El Síndic de Greuges exige mejorar el centre Estrep y no estigmatizar a los menores tutelados

  • Alerta de que las carencias de recursos pueden afectar las conductas de los jóvenes
El Síndic de Greuges exige mejorar el centre Estrep y no estigmatizar a los menores tutelados
El Síndic de Greuges exige mejorar el centre Estrep y no estigmatizar a los menores tutelados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este viernes mejorar los recursos materiales y personales del centro de acogida de menores L'Estrep de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), en el que detectó "importantes carencias", una semana después de la detención de 12 jóvenes del centro por una presunta agresión, y ha pedido no estigmatizar a los menores tutelados.

En un comunicado, Ribó ha recordado que ha pedido a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) mejoras para este centro "en varias ocasiones", y ha advertido de que las carencias en las instalaciones y el personal que constató en visitas anteriores pueden tener riesgos y afectar en las conductas de los jóvenes tutelados.

Ha recomendado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat cumplir las recomendaciones que le hizo en 2015 sobre el centro, tras visitarlo y entrevistarse con jóvenes tutelados, cuando vio una falta de recursos materiales y humanos que se traducen en "carencias en las actividades educativas que pueden llegar a cabo para su recuperación y alcance de autonomía", así como en la atención emocional.

Ribó ha dicho que a los menores les perjudica que se generen conflictos y situaciones con dificultad de gestión y contención de los jóvenes que residen en los centros del sistema de protección, "dada la convivencia de un gran número de niños y adolescentes en un mismo edificio apartado del núcleo urbano", algunos con problemas de conducta.

Para evitar la segregación y la estigmatización, ha remarcado la importancia de reducir las plazas de los centros para que se asimilen al máximo a un hogar, integrarlos en el entorno y que realicen una atención individualizada, y ha pedido reducir los tiempos de residencia en los centros de acogida como L'Estrep y se limite la estancia a un máximo de seis meses.

PETICIÓN AL CAC

Ha mantenido que la aparición en prensa de hechos violentos estigmatiza y perjudica la recuperación de los menores y empeora la convivencia ciudadana, por lo que ha apelado a "la responsabilidad colectiva de no estigmatizar" a los centros, y en concreto a la que tienen los medios de comunicación.

Para los medios, ha pedido que se creen protocolos o pautas de actuación para que cuando aparezcan informaciones sobre el sistema de protección se remarque la situación de desamparo y las dificultades que tienen estos menores para ver sus derechos garantizados.

El Síndic ha recomendado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que valore el impacto en la estigmatización que puede producir la aparición de "noticias que relacionan la infancia tutelada con agresiones y violencia" y con incidentes de los que son causa o forman parte.

Mostrar comentarios