La UR usará 350 m2 del sótano de la 'Rafael Azcona' y el primer piso será para más salas de lectura

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para el uso de espacios de la Biblioteca Municipal 'Rafael Azcona'.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el portavoz, Miguel Sainz, se ha llegado a un acuerdo después de las conversaciones con el nuevo equipo rectoral de la UR "en atención a sus necesidades docentes y a los recursos económicos disponibles".

El acuerdo aprobado por el equipo de Gobierno establece la cesión de un espacio de 348,44 metros cuadrados por un plazo de cuatro años. Se trata de uno de los locales del sótano que, inicialmente, se utiliza como depósito o almacén de libros.

Por cuenta de la UR corre la formalización de los contractos de suministro telefónico (voz y datos) y el pago de su coste, la adquisición y mantenimiento del mobiliario y el pago de los gastos de limpieza, conservación y mantenimiento del inmueble, suministro de energía, gastos de ascensores y equipos de climatización en un porcentaje del 14,88% del importe que abone el Ayuntamiento hasta un máximo de 36.500 euros anuales.

No obstante, Miguel Sainz ha precisado que la UR viene haciendo uso 'de facto' de este espacio desde el 1 de enero de 2016. Lo que se hace con el convenio y con la addenda que se va a firmar, que derogan un convenio anterior de 2014, es delimitar la zona cedida a la universidad, en función de sus necesidades, y concretar el pago de la UR por los gastos corrientes por el uso del espacio.

El portavoz del Gobierno ha explicado que en los espacios que estaba previsto ceder a la UR en la primera planta se está tramitando el equipamiento para dotar al centro de más salas de lectura y estudio.

MAS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del Servicio de mantenimiento de la Red de radiocomunicaciones de voz y datos DMR del área de Interior por un importe de 180.000 euros y dos años.

El portavoz, Miguel Sainz, ha explicado que, próximo a acabarse el anterior contrato, se licita el mantenimiento de este servicio para solventar cualquier incidencia en la red de comunicaciones que comparten la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

La plataforma DMR es "una auténtica autopista de voz y datos". Consta de una red de radio digital, una red que enlaza con todas las estaciones repetidoras y un sistema de centros de control desde donde se gestiona el servicio.

Miguel Sainz ha recordado el salto cualitativo que dio el Ayuntamiento de Logroño en la anterior legislatura, entre 2011 y 2015, "cuando se culminó el paso del sistema analógico de comunicaciones en la Policía Local, Bomberos y Protección Civil al sistema digital, mucho más eficaz, con mayor cobertura y que posibilita una mejor gestión de las situaciones de emergencia".

En 2011 se inició en fase de pruebas en Protección Civil y progresivamente se traspasó el sistema a Policía Local y Bomberos. Durante esos años se invirtieron más de 500.000 euros lo que, además de mejorar notablemente el servicio, el coste anual de mantenimiento de la red de comunicaciones de Interior se redujo en un 50%.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado otorgar 13 bonificaciones de un 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a favor de inmuebles en los que se asienten comerciantes minoristas, porcentaje que se amplía al 75% para los radicados en el Casco Antiguo, uno en este acuerdo.

Por otra parte, se han aprobado 6 nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas ayudas entraron en vigor en 2016 pero hasta enero no se recibieron las primeras solicitudes. En lo que va de año se han aprobado bonificaciones a diez promotores y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado bonificar 12 obras con el 50% del ICIO en concepto de ayudas municipales a la rehabilitación y cuando consistan en la rehabilitación integral de edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración con la agrupación musical Banda de Música de Logroño, que contempla una subvención económica de 96.000 euros para el año 2017.

En virtud de este acuerdo, la Banda de Música de Logroño protagoniza tres ciclos de conciertos a lo largo del año: conciertos en el Auditorio municipal: 5 de marzo, 9 de abril, 21 de mayo, 15 de octubre, 19 de noviembre (Santa Cecilia) y 17 de diciembre (Navidad); conciertos de verano: 29 de junio y 6, 13, 20 y 27 de julio; y conciertos en San Mateo, en tres fechas a determinar.

Por otra parte, la Banda de Música asiste a todos los actos protocolarios que organiza el Ayuntamiento de Logroño, como son las fiesta de San Bernabé y las de San Mateo, la Virgen de la Esperanza y Navidad, así como la Procesión de Viernes Santo, izado de banderas del Día de Europa, procesión del Corpus Christi, cabalgata de Reyes y otros acto protocolario a concretar.

AUTOBUS A VILLAMEDIANA.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la liquidación de la anualidad 2017, relativa al convenio entre los Ayuntamientos de Logroño y Villamediana de Iregua, relativo a la cooperación administrativa en materia de transporte urbano.

El convenio, aprobado en el mes de febrero, fija los nuevos términos en relación con la red de transporte público, en concreto, las obligaciones asumidas por cada administración para el equilibrio del contrato.

Concretamente, se aprueba la liquidación de la subvención aportada por el Ayuntamiento de Villamediana, correspondiente a la anualidad establecida para 2017 por importe de 147.737,38 euros, que incluye liquidación de deuda del año 2012 por sobre coste de obra por un importe de 63.468 euros.

El convenio encomienda la ordenación y gestión unitaria del transporte público al que se hace referencia a través de su propio servicio municipal de Transporte Urbano y, por su parte, el Ayuntamiento de Villamediana se compromete a aportar una cantidad anual, que es la equivalente a la cifra a la que asciende el déficit de explotación de la Línea 3 a su paso por el término de Villamediana.

El convenio también tiene un carácter regularizador de las actuaciones realizadas durante el tiempo transcurrido desde el 22 de octubre de 2012, fecha en la que la línea 3 comenzó a prestarse de forma diferente.

La línea 3 de autobús urbano es la tercera más utilizada del servicio de transporte público urbano, y registró durante el año 2016 un total de 1.545.409 viajeros, lo que supone un 15,33% del total de usuarios del transporte público de Logroño.

Mostrar comentarios