El XX Encuentro de Escuelas Asociadas de la Unesco de Aragón congrega a 300 alumnos en Alpartir

  • El XX Encuentro de Escuelas Asociadas de la Unesco de Aragón congregará a 300 alumnos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal de la localidad zaragozana de Alpartir. La cita será el miércoles, 15 de febrero.
EUROPA PRESS

En esta jornada de convivencia se trabajará el turismo sostenible, a través de distintos contenidos transversales propuestos por la Unesco, y en participarán alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Ariño-Alloza, el Colegio de Educación Especial (CEE) Gloria Fuertes, el CEIP Andrés Oliván, el CEIP Ramón y Cajal, Marianistas Compañía de María y Sagrada Familia.

En concreto, los contenidos propuestos por Unesco están basados en los cuatro pilares de aprendizaje: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. El encuentro comenzará con la organización de grupos en el colegio a las 10.00 horas y un desayuno saludable con pan y aceite de Alpartir. Además, decorarán los almendros de la escuela con cintas de colores.

Después, los alumnos, acompañados por guías turísticos locales, realizarán recorridos por el patrimonio de Alpartir. Visitarán la exposición del agua de Unicef así como parte del patrimonio de la localidad: sendas recuperadas, minas, olivos centenarios y bienes de interés cultural.

Tras el recorrido, habrá tiempo libre y una comida en el pabellón municipal, donde realizarán una actividad de atención plena con la degustación de distintas variedades de aceitunas, de las que se guardarán los huesos para jugar al bingo al finalizar la comida.

Asimismo, realizarán un baile colectivo en el parque de Alpartir que será una danza griega (Menousis) por la importancia que tuvo la expansión del olivo por el Mediterráneo en la Antigua Grecia y se cantará la canción 'La hoja del olivo'.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

Los 300 alumnos que participen en el encuentro visitarán dos exposiciones fotográficas, una sobre refugiados de Unesco Aragón Deporte y otra de Historias a través del agua de Unicef.

La segunda muestra se trata de un conjunto de fotografías que representan 18 historias de vida de niños de distintos países del mundo explicando la importancia del agua, el saneamiento y la higiene en su vida y lo difícil que puede ser su acceso en algunos países.

Los niños suelen faltar a la escuela cuando están ocupados yendo a buscar agua o si están enfermos por causas relacionadas con la misma. A menudo las niñas abandonan el colegio si no hay letrinas e instalaciones para el aseo.

CONGRESO EN TERUEL

La capital turolense será este año el escenario donde se celebrará el Congreso Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco y tendrá como tema 'El patrimonio material e inmaterial como motor del desarrollo y el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel'. Esta iniciativa, que el año pasado se celebró en Cuenca, congregará del 3 al 5 de julio a escuelas de toda España para abordar los temas de la agenda de la ONU.

Escuelas Asociadas a la Unesco es una red internacional de centros de enseñanza que pretenden favorecer la cooperación, la paz, la tolerancia y la comprensión internacionales, por medio de la educación, con la intención de generar un efecto multiplicador mediante la difusión de sus trabajos. Hay 220 escuelas asociadas en España y más de 9.000 en todo el mundo. En Aragón hay doce Escuelas Asociadas a la Unesco todas ellas repartidas en Zaragoza y Teruel.

Gracias a los hermanamientos y a los encuentros regionales e internacionales, los docentes y alumnos de la red de Escuelas tienen mayores oportunidades de trabajar juntos, fuera de las aulas, para desarrollar enfoques educativos innovadores, métodos y material pedagógico tanto a nivel local como internacional, en favor de una educación de calidad para todos.

Mostrar comentarios