La Xunta cerrará 13 escuelas unitarias en Galicia el próximo curso debido al bajo número de alumnos

La Xunta cerrará 13 escuelas unitarias en Galicia el próximo curso debido al bajo número de alumnos
La Xunta cerrará 13 escuelas unitarias en Galicia el próximo curso debido al bajo número de alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El departamento autonómico ha concretado la cifra una vez finalizada la revisión de la matriculación de los centros escolares en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el próximo curso, un proceso habitual para "adecuar" el número de unidades al de alumnos matriculados en cada centro educativo.

Así, conforme a los datos definitivos de matriculación, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo 13 escuelas unitarias, debido "al bajo nivel de matriculación" en estos centros.

La consellería ha remarcado que mantiene, un año más, el "mismo criterio" para suprimirlas: que cuenten con cinco o menos alumnos. Además, ha esgrimido que los datos demográficos evidencian una caída del número de escolares en la etapa de Infantil, por la baja natalidad.

De hecho, la Xunta ha apuntado que, según los datos del Instituto Galego de Estatística, el próximo curso habrá 456 alumnos menos que entran en cuarto curso de Infantil (3 años).

A CORUÑA, LA MÁS AFECTADA

Por provincias, ocho de estas escuelas se cerrarán en localidades de la provincia de A Coruña, la más afectada, cuatro en Pontevedra y una en Lugo.

En concreto, dejarán de prestar servicio la EEI de Xaviña (con tres alumnos), en Camariñas; la EEI de Encrucilladas (3 alumnos) y la EEI de Gontade (4 alumnos), en Carballo; la EEI de Sorribas (3 alumnos), en Rois; el CEIP de Calvario en Cerceda (5 alumnos); el CEIP de Merelle, en Ordes (4 alumnos); el CEIP de Angueira de Suso, en Padrón (5 alumnos) y el CEIP de Boebre (con 4 alumnos), en Pontedeume.

En la provincia de Pontevedra, por su parte, dejarán de funcionar la EEI de Moreira, en Gondomar (5 alumnos); la EEI do Sartal, en Poio (3 alumnos); la EEI de Xustáns, en Pontecaldelas (5 alumnos); y la EEI de Pontellas, en O Porriño (5 alumnos).

Finalmente, en la provincia de Lugo cerrará sus puertas el próximo curso el CEP de Castelao, de Vilalba. En este caso, el cierre responde a una decisión de las familias implicadas, ya que todas (14) "optaron por matricular a sus hijos en otros centros" de la localidad.

REORGANIZACIÓN DE UNIDADES

Educación ha ratificado que, también como cada año, atendiendo a los datos oficiales de matriculación, se ha acometido un proceso de reorganización de unidades dentro de los propios centros educativos que conlleva, bien la creación de nuevas unidades o la supresión de otras y reagrupación según el incremento o disminución del alumnado.

Asimismo, se habilitaron unidades (sin creación) para el supuesto de desdoblamientos de las aulas cuando se da un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos y no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide en los próximos años.

En este proceso, en la provincia de A Coruña se suprimirán 17 unidades y se crearán 11, al tiempo que se habilitarán 19. En Pontevedra, por su parte, se suprimirán 20, se crearán 3 y se habilitarán otras 3. En la provincia de Lugo se suprimirán 4 unidades, se crearán 8 y se habilitarán 6; mientras que en Ourense se suprimirán 7 y se habilitarán 16.

Educación defiende que estas decisiones responden a la obligación de realizar una gestión eficiente de los recursos educativos sostenidos con fondos públicos, "adecuándolos" tanto a las necesidades educativas de cada zona como "a la realidad social".

En todo caso, ha subrayado que "todos los alumnos y alumnas" de estos centros tienen "asegurada una plaza escolar en otro centro próximo".

Mostrar comentarios