El absentismo disminuye por debajo del 1% entre los escolares que cursan la enseñanza obligatoria

El absentismo disminuye por debajo del 1% entre los escolares que cursan la enseñanza obligatoria
El absentismo disminuye por debajo del 1% entre los escolares que cursan la enseñanza obligatoria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano intersectorial destinado a realizar el seguimiento de las actuaciones y en el están representadas la Junta de Andalucía, la Diputación, Fiscalía de Menores, Policía Autonómica, representantes de centros educativos públicos y un representante de una entidad social vinculada a tareas de prevención del absentismo, ha determinado que esta situación ha disminuido por debajo del uno por ciento entre los escolares que cursan la enseñanza obligatoria.

Como cada año, esta comisión, también conformada por el Ayuntamiento de la capital, así como los de las localidades de más de 20.000 habitantes, se reúne en estas fechas para analizar los datos correspondientes al curso anterior y realizar las correspondientes propuestas de mejora, según han informado a Europa Press desde la Delegación de la Junta en Huelva.

Así, presidida por los delegados territoriales de Educación y Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Vicente Zarza y Rafael López, respectivamente, las principales conclusiones apuntan a una disminución del porcentaje de alumnado absentista, en torno al 0,8 por ciento del total de la población escolar que cursa enseñanza obligatoria, así como de una intervención directa en el 1,5 por ciento, a nivel provincial, que cuantitativamente se traduce en 1.114 casos tratados, 497 resueltos positivamente, y el resto, en distintas fases de resolución.

Asimismo, se ha detectado un ligero aumento de casos totales tratados, debido a la consolidación y aumento de los equipos técnicos municipales. En este sentido, las zonas con mayor índice de absentismo son la capital, seguida de la Costa y el Condado.

Las actuaciones sobre absentismo escolar engloban acciones de sensibilización, prevención, detección e intervención, tanto en el centro escolar como en el ámbito familiar y zonas de riesgo, llevadas a cabo por los miembros de las 40 comisiones locales y 45 equipos técnicos establecidos, que, coordinados con los centros educativos, refuerzan el control de la asistencia de los menores a clase.

Esta actuación intersectorial está reforzada por una serie de medidas preventivas puestas en marcha por la Consejería de Educación, entre las que destacan los programas de apoyo y refuerzo en más de 140 centros de Primaria y de Secundaria; el mantenimiento de las aulas temporales de adaptación lingüística en más de 50 centros para atender al alumnado extranjero con desconocimiento de español; la atención educativa en las aulas hospitalarias y en los domicilios del alumnado con problemas de salud , así como en los 40 centros de compensatoria autorizados.

En este apartado, destaca el apoyo de la Junta a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, a través de subvenciones, para financiar programas de absentismo escolar y de atención al alumnado inmigrante.

El absentismo escolar es un concepto educativo, definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique.

Se entiende como falta justificada, las ausencia por motivos médicos, legales o familiares, justificada documentalmente o en su defecto mediante justificante firmado por el padre, madre o tutor legal. El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 por ciento de días lectivos o de horas de clase.

Mostrar comentarios