Aguirre dota con más de 2.500 portátiles a los maestros de los IES madrileños con un plan que persigue impulsar las TIC

El plan regional es compatible con el estatal que dotará también a los alumnos de portátiles

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó hoy la segunda fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de los Institutos, que permitirá, entre otras cosas, dotar de 2.500 ordenadores portátiles a los maestros además de agendas electrónicas y videoproyectores para todos los centros públicos de la región, que estarán conectados a Internet vía wi-fi.

Frente al plan Escuela 2.0. del Gobierno central, que pretende entregar 420.000 portátiles a cada uno de los alumnos de 5º de Primaria de toda España, el plan regional dota de videoproyectores a los centros de Secundaria, con la instalación de ejemplares en las aulas y la puesta a disposición para los profesores de portátiles.

La presentación tuvo lugar en el IES Beatriz Galindo, en el distrito Salamanca, donde acompañada del vicepresidente y responsable de la Agencia Informática y de Telecomunicaciones de la Comunidad, Ignacio González, la presidenta destacó que esta nueva fase busca "la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben los jóvenes madrileños", un objetivo, indicó, tanto del Gobierno regional, como de las familias, los profesores y las empresas que participan en el Plan.

Así, destacó que, aunque a veces se olviden, hay que reforzar en los alumnos valores como "el esfuerzo, el estudio, la disciplina, o el sentido de la responsabilidad", y, a su juicio, esto no es posible si las administraciones públicas no dotan a los centros de los "instrumentos" para ello, en este caso, de los "medios más modernos y las tecnologías más avanzadas".

Con el nuevo plan los niños no podrán llevarse los ordenadores a casa, aunque permite que las familias puedan seguir, casi en tiempo real, la asistencia a clases de sus hijos. "Los profesores pasan lista con sus 'PDA' y, a los padres que lo deseen, pueden enviarles, gracias a sus agendas electrónicas, mensajes o correos electrónicos diciéndoles si sus hijos han estado o no en clase", explicó Aguirre, que aseguró que con este nuevo sistema se ha descendido de "manera impresionante" el absentismo escolar.

PLANES DIFERENTES PERO COMPATIBLES

No obstante, cuando los medios de comunicación preguntaron si se va a quedar con este Plan o también va a aplicar el anunciado por Zapatero de dotar a los alumnos de los ordenadores en lugar de a los centros, la presidenta no contestó y tuvo que ser el consejero delegado de la Agencia Informática, José Martínez, quien explicara que los planes son diferentes pero que son compatibles.

En declaraciones a los periodistas, Martínez señaló que "por ahora" en el Plan de la Comunidad, puesto en marcha en 2007, no se contemplan los ordenadores para los niños, pero sí se estudiará, y ahora lo que se está haciendo es preparar a los centros para lo que pueda venir después. De este modo, todos tendrán conectividad, y buenas redes de comunicación.

Es un plan que afectará a 326 institutos, todos los de la región, y que, con cuatro líneas de actuación, contará con 83 millones de euros hasta 2010. En primer lugar, se destinarán 11 millones de euros para mejorar y ampliar las dotaciones tecnológicas de los institutos mediante la instalación de ordenadores, la dotación de videoproyectores y la entrega de más de 2.500 portátiles a profesores.

Aguirre indicó, además, que la segunda línea de actuación, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se ocupa de la formación del profesorado de Secundaria en el uso de las nuevas tecnologías. Hasta el momento se han realizado 79 cursos en nuevas herramientas de Office y Linux, para su uso en las aulas, por los que han pasado más de 1.300 profesores.

La tercera línea del plan, con 35 millones de euros, es la mejora del Sistema de Información de Centros Educativos, lo que se conoce como el SICE, y que, tal y como explicó Aguirre, servirá para facilitar la gestión académica y administrativa de los centros públicos y privados de la región.

Gracias al SICE se han implantado en los institutos madrileños los servicios de sms y de correo electrónico para comunicación con las familias y el sistema contará, a partir del próximo mes, con una función de acceso a través de Internet a la información académica de todos los alumnos de Secundaria.

Se destinará, finalmente, 34 millones en los dos próximos años para que todos los institutos madrileños estén dotados de infraestructuras tecnológicas para el cableado de red y de redes informáticas en todas sus aulas y departamentos. El Plan contempla también la creación de una red personalizada para cada centro con cableado estructurado y un nodo de comunicaciones único, un servidor educativo y un sistema de integración de telefonía como ADSL, Wifi o Wimax.

De hecho, la fisonomía de la educación secundaria cambiará totalmente cuando se ponga en marca este plan, en el que más de 320 centros, 20.231 profesores, 8.499 aulas y 4.735 departamentos se beneficiarán de la instalación de 17.317 nuevos puntos de red, 966 zonas wifi y 322 servidores educativos, gracias, en parte, al trabajo de las empresas implicadas: Hewlett Packard, British Telecom, y TDI Sistemas.

Las familias podrán acceder a toda la información a través de una nueva sección denominada Portal Escolar en '+Educación', el sitio de referencia dentro de www.madrid.org para la comunidad educativa.

LAS CONEXIONES DE LOS JÓVENES

Aguirre destacó la importancia de las tecnologías haciéndose eco del último Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que destaca el alto nivel de desarrollo tecnológico de nuestros jóvenes. Así, señaló que el 97 por ciento de los que tienen entre 16 y 24 años usan el móvil y un 87 por ciento utiliza habitualmente Internet.

Además, el 77 por ciento de los jóvenes considera que el uso de estas herramientas es muy importante para mejorar su rendimiento escolar y para su futuro profesional. Para Aguirre, si la Comunidad de Madrid quiere seguir estando en la vanguardia, hay que "estar abierto a las tecnologías".

En cuanto al IES donde se presentó el Plan, el Beatriz Galindo, la presidenta destacó su esfuerzo por aumentar en sólo tres años el número de alumnos en 2.000 (hace tres años tenía 1.500 matriculados) y anunció que, pese a que el centro ya es bilingüe de francés, también lo será en inglés.

"Quiero comprometerme con el programa bilingüe del inglés, lo reclamaba el claustro de profesores, atraerá a más alumnos aun, y lo hacemos como reconocimiento a la labor de todo el equipo directivo y profesores", apuntó la presidenta madrileña. Este centro, junto con el IES Luis Vives, ha servido de polito para el Plan de los ordenadores.