Aguirre premia a 63 alumnos de Bachillerato y FP con notas superiores al 8,5 con 600 € y la matrícula de 1º de universidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo entrega hoy de los Premios extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior de la convocatoria 2007/2008 galardonando a un total de 63 alumnos que han obtenido de nota media un 8,5 como mínimo en los dos cursos de Bachillerato, o al terminar un Grado Superior de FP, y que, por ello, han obtenido 600 euros en metálico y la exención del coste de la matrícula en un curso en una universidad pública.

En un acto en la Real Casa de Correos, Aguirre felicitó a los premiados y les dijo que con sus resultados y trayectorias se han convertido en un ejemplo "para todos". "Esto es una recompensa y reconocimiento a vuestro esfuerzo", indicó, al tiempo que confesó que la mejor recompensa es la de haberse demostrado a sí mismos "que con voluntad de superación se pueden alcanzar los mejores resultados".

"Hoy puedo deciros que nunca os arrepentiréis de haber dado lo mejor de vosotros mismos en estos años de estudio", continuó la presidenta, quien subrayó que aunque muchas personas hoy en día hablan del relativismo moral de los jóvenes, estos alumnos son el "contraejemplo" de ello. "Lo de no distinguir entre lo bueno y lo malo es quitarle importancia a los resultados académicos", indicó.

Por ello, aunque señaló que es verdad que a la escuela no sólo se va a aprender, "no da lo mismo saber que no saber, no da lo mismo estudiar que no estudiar, o sacrificar algunas tardes para estudiar en lugar de ir a divertirse". "No da lo mismo aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los colegios y los institutos que perder el tiempo en las aulas... sois el contratiempo de ese relativismo", añadió.

EXAMEN EN JUNIO

La convocatoria de estos premios extraordinarios estaba dirigida a alumnos que hubiesen cursado 2º Bachillerato o finalizado estudios de Grado Superior de FP en el curso pasado. En el caso de Bachillerato, resultaron premiados 45 alumnos de los 794 candidatos que optaron al premio y que tuvieron que realizar un examen el pasado 24 de junio de 2008.

Precisamente, por esta razón, la Consejería de Educación, pese a que los Premios llevan años repartiéndose en mayo, ha considerado que es mejor entregarlos en octubre, que se tiene reciente la convocatoria y, además, tiene algo más de sentido puesto que es el momento en el que empiezan, aquellos que así lo deciden, continuar estudiando y dar el paso a la universidad.

Esta prueba, en concreto, consistió en cuatro ejercicios sobre las materias impartidas en estos cursos --Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero y Redacción-- además de un cuarto ejercicio que estaba compuesto por temas de Historia del Arte, Economía, Matemáticas y Biología.

Precisamente, la presidenta madrileña destacó a los once centros de la Comunidad que tienen más de un alumno premiado. En concreto, son cinco institutos públicos: La Estrella y Puerta Bonita, de Madrid; el Antonio Machado, de Alcalá de Henares; el Ángel Ysern, de Navalcarnero; y el Alpajés, de Aranjuez. Los seis centros concertados son Estudio, el Fuentelarreyna, el Mater Salvatoris, Nuestra Señora del Pilar, Kensington School y Luyferivas.

Mientras, en la convocatoria de FP, se presentaron un total de 202 candidatos y se concedió un premio por cada una de las 18 familias profesionales en las que concurrieron los estudiantes. En este caso, el jurado valoró junto con el expediente académico otros méritos como, por ejemplo, los profesionales con su correspondiente acreditación y vinculados a los estudios cursados.

En este punto, Aguirre indicó que algunos de los premiados ya están trabajando en empresas "tan prestigiosas" como Iberia, Unión Fenosa y Carrefour. Además, contó el caso de una joven, Isabel Marín, que obtuvo el Grado Superior en Edificación y Obra Civil con un 9,6 de media, y que ahora está estudiando Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid. "Madrid es una de las comunidades que tiene más pasarelas entre la FP y la universidad", apostilló.

Estos premios, además de la aportación en metálico, y la matrícula gratis en la universidad para el curso posterior a la adjudicación del galardón, les permite a los alumnos optar a los Premios Nacionales que convoca el Ministerio de Educación.

Se convocan desde el curso 1999/2000 en Bachillerato y desde 2000/2001 en el caso de Formación Profesional. Desde entonces, los alumnos madrileños premiados que han concursado en los Premios Nacionales, han obtenido este galardón en todas las convocatorias, en el caso de Bachillerato, mientras que en FP sólo un año se quedaron sin en galardón en esta categoría.