Alegre solicita al Ministerio financiación suficiente para hacer frente a los programas y medidas previstas para la LOE

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, reclamó hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, financiación suficiente para que la Comunidad Autónoma de La Rioja pueda hacer frente a la inversión necesaria para llevar a cabo los diferentes programas y medidas previstos en el sistema educativo riojano tras la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Alegre se reunió esta tarde en Madrid con el titular de Educación, en su primer encuentro bilateral tras el nombramiento de Gabilondo.

Algunos de los temas pendientes, como el comentado asunto de la dotación de ordenadores a los alumnos de 5º de Primaria, anunciado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación, ya se había tratado en la Conferencia Sectorial de Educación de ayer.

En esta primera reunión del ministro con los consejeros de Educación autonómicos quedó patente que este anuncio se había improvisado, ya que la medida carecía de contenido concreto. Por lo tanto, se acordó la celebración de una reunión técnica de los responsables de las Comunidades Autónomas y una Sectorial en la que se pretende tomar una decisión conjunta. Sobre este tema, Luis Alegre recordó que el Gobierno de La Rioja ha invertido casi 10 millones en Nuevas Tecnologías aplicadas a las aulas.

En el encuentro de hoy, Luis Alegre ha trasladado al Ministro la necesidad de financiación estatal para otras cuestiones concretas como la implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que sustituyen a la Garantía Social. En el caso de La Rioja, se ha implantado este curso el nivel I con un coste de 822.000 euros y hay una previsión de que hasta 2011 esta puesta en marcha de los PCPI alcance una inversión de 8,6 millones de euros y sin ninguna ayuda del Gobierno central.

Asimismo, el consejero riojano solicitó financiación al ministro Gabilondo para implantar los títulos de Formación Profesional derivados de la LOE y que traen consigo un incremento de horas. En La Rioja esta situación afectaría a 24 ciclos formativos, que pasarían a ser ciclos largos, en los centros públicos y a siete unidades concertadas, que pasarían a ser 14.

Alegre explicó que el coste estimado de esta ampliación horaria supone en torno a los 112.317 euros por ciclo, lo que eleva la cantidad total a 3,20 millones de euros (2,69 millones en los centros públicos y a algo más de 505.000 en los concertados).

Por otro lado, en la cita de hoy de Luis Alegre con el Ministro de Educación se abordó la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, denominado 'Plan Bolonia'. En este sentido, Alegre recordó que en el curso 2010/2011 no se podrá ofertar ninguna titulación que no esté adaptada, por lo que la Universidad de La Rioja (UR) tiene previsto adelantar la implantación en diez titulaciones. También esta cuestión traerá un inevitable incremento de costes y, por lo tanto, será necesaria la colaboración económica del Ministerio de Educación.

DESBLOQUEO DE TEMAS PENDIENTES

Asimismo, el consejero riojano aprovechó su reunión con el ministro para "intentar desbloquear algunos de los programas comunes que actualmente se encuentran bloqueados". Es el caso del proyecto de Real Decreto de acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales, que se encuentra pendiente de publicación. Además del reconocimiento de créditos entre las enseñanzas de grado superior de FP y los estudios universitarios de grado.