Alumnos de 5 centros de Murcia interpretarán esta semana obras clásicas dentro del programa de educación 'CaixaEscena'

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El programa de educación escénica de la Obra Social 'la Caixa', denominado 'CaixaEscena', ha programado para la próxima semana, en concreto los días 4 y 5, la actuación de alumnos de cinco centros de Murcia que se subirán al escenario de la Escuela Superior de Arte Dramático para interpretar diferentes obras clásicas.

En concreto, este programa, que nació en 2006 implementándose de manera piloto en seis CCAA, con un total de 118 centros inscritos, 2.589 alumnos participantes, 216 representaciones y 46.282 beneficiarios, ha abierto las puertas al mundo del teatro a más de 793 alumnos de Educación Secundaria de Murcia.

De hecho, durante el curso 2007/08 se inscribieron 435 centros con un total de 7.350 participantes, 600 representaciones, 95.000 beneficiarios y 13 comunidades autónomas implicadas.

Tres años después, la iniciativa se ha consolidado y durante el curso 2008/09 han sido más de 580 centros de Secundaria de todo el territorio español los que se han sumado a la propuesta de educación escénica con más de 13.000 alumnos participantes.

En el caso de Murcia los centros que se han sumado al programa han sido el instituto Villa de Abaran (Abarán), el colegio concertado Amor de Dios (Bullas), el colegio Salesiano Don Bosco (Cabezo de Torres), el instituto Emilio Pérez Piñero (Calasparra), el colegio público Educación Especial Ascruz (Caravaca de la Cruz), el de La Sagrada Familia HH. Maristas (Cartagena), el instituto Politécnico (Cartagena), el Politécnico grupo 2 (Cartagena), y el Almirante Bastarreche (Cartagena).

También han participado el CEE Pérez Urruti (Churra), y los institutos Diego Tortosa (Cieza), Pedro Peñalver (El Algar), Ricardo Ortega (Fuente Álamo), Alquibla (La Alberca), Carthago Spartaria (La Palma Cartagena), María Cegarra Salcedo (La Unión), Ibáñez Martín (Lorca), Sierra Almenara (Lorca), Ramón Arcas Meca (Lorca), Príncipe de Asturias (Lorca), Ros Giner (Lorca), Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Alfonso X El Sabio (Murcia), Manuel Tarraga Escribano (San Pedro del Pinatar), Poeta Julián Andúgar (Santomera), Poeta Julián Andúgar grupo 2 (Santomera), y el de Prado Mayor (Totana); así como el CCE Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y el Centro Ocupacional CEOM (El Palmar).

EL PROGRAMA CAIXAESCENA

Al iniciar el curso, la Obra Social 'la Caixa' pone al alcance de los centros inscritos una serie de recursos educativos. La inscripción y estos materiales son gratuitos, con la condición de que durante el tercer trimestre del curso se realice, como mínimo, una representación final, en la que los participantes y los espectadores compartan el hecho teatral.

Como punto de partida para hacer las adaptaciones o nuevas dramaturgias, este curso 'CaixaEscena' ha propuesto a los centros los textos clásicos de Antígona, de Sófocles; La comedia de la Olla, de Plauto; Romeo y Julieta, de W. Shakespeare; Sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare; Ubu Rei, de A. Jarry; Arlequín, servidor de dos amos, de C. Goldoni; La Hostelera, de C. Goldoni; Leoncio y Lena, de G. Büchner; La alegría que pasa, de S. Rossinyol; Las visiones de la Muerte, de Calderón de la Barca; Se o vello Sinban volvese as illas, de A. Cunqueiro; y El Quijote, de M. Cervantes

Optar por textos clásicos es otra de las particularidades de CaixaEscena, ya que invita a los participantes a leerlos, reelaborarlos, adaptarlos y representarlos desde una perspectiva contemporánea.

Por ello, además, los estudiantes y maestros encuentran en el programa un reto creativo del que se puede generar una gran variedad de montajes y que supone, paralelamente, un estímulo de conocimiento e intercambio entre todos los grupos participantes.

Junto a los textos, CaixaEscena ofrece a cada centro material escenográfico, vestuario, atrezzo, música y maquillaje, según informó la Caixa en un comunicado.