Alumnos de ocho colegios extremeños participan en Villanueva de la Serena en la jornada 'Por una Europa solidaria'

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)

Alumnos de los ocho colegios extremeños que desarrollan el programa 'MUS-E', un proyecto para la integración educativa y social a través de las artes que está implantado en 14 países de Europa, así como en Brasil e Israel, participan en la jornada 'Por una Europa solidaria'.

El proyecto 'MUS-E' trata de promover la integración educativa y social de los niños que viven en ambientes desfavorecidos y fomentar el respecto y la convivencia entre las diferentes culturas.

Según informó la Junta de Extremadura, en este programa, que fue ideado por el violinista Yehudi Menuhin, han participado durante este curso un total de 907 escolares de los CEIP 'Santa Engracia', 'Manuel Pacheco' y 'San Pedro de Alcántara', de Badajoz; 'Antonio Machado', de Mérida; 'Gonzalo Encabo', de Talayuela; 'Gabriel y Galán', de Cáceres; 'La Paz', de Plasencia, y 'El Cristo', de Villanueva de la Serena.

Se trata de centros que "albergan la diversidad creciente de la sociedad", con un "alto" porcentaje de alumnado inmigrante u otras etnias y culturas, en los que se trabaja la diversidad social, económica y familiar; la diversidad cultural y étnica; la diversidad física o psíquica y la diversidad en cuanto al entorno, rural o urbano.

Además, la Junta explicó que el programa MUS-E se basa en la idea de que las artes son un vehículo de transformación para la creación de un futuro "más justo y solidario", un futuro basado en la igualdad, el respeto, el diálogo y el encuentro entre culturas y su objetivo final es el "desarrollo pleno" de las personas.

Asimismo, destacó que este proyecto incide en la "importancia" de la interacción entre las diferentes culturas, así como del desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artística como base de la educación.

Por otra parte, señaló que tanto profesores como artistas que ha participado en este proyecto destacaron que el desarrollo del programa "ha incidido en la superación de la timidez y la mejora de la integración, así como en la mejora de la cohesión en el aula".

Igualmente, se ha constatado que el programa MUS-E "favorece el descenso del absentismo escolar", ya que los días en los que se celebran los talleres "la asistencia es mayor", apuntó.

La Junta resaltó también la "buena integración de los alumnos nuevos", ya que los alumnos de integración son "mejor aceptados" y se relacionan "mejor" con sus compañeros y, en general, "son más creativos", apostilló.

Finalmente, recordó que en el programa MUS-E participan un total de 16.749 alumnos de 105 centros educativos españoles, mientras que en el ámbito internacional, se desarrolla en 543 escuelas de 12 países, favoreciendo la integración a través de las artes de 50.000 niños y niñas, gracias a la colaboración de 956 artistas.