Alumnos extremeños participan en un acto en El Retiro de Madrid dedicado a concienciar sobre el consumo del agua

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Alumnos de tres centros escolares de Extremadura participaron en el día de ayer en la lectura de la 'Declaración Aulaforo Caja Madrid del Agua', un acto que tuvo lugar en el Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid, y en el que además, los participantes entregaron a los visitantes un kit doméstico de ahorro de agua, todo con el objetivo de concienciar sobre el consumo del agua.

Tal Declaración del Agua fue elaborada por los jóvenes participantes en el programa educativo Aulaforo Caja Madrid, y el kit doméstico entregado está compuesto por una bolsa medidora, consejos de ahorro y la citado texto, según informó la entidad financiera en nota de prensa.

En concreto, en el programa participaron el IES Cieza de León de Llerena (Badajoz), el IES Maestro Domingo Cáceres (Badajoz) y el IES Fernando Robina de Llerena (Badajoz). Este programa forma parte de la Obra Social Caja Madrid y ha llevado el debate sobre la "importancia" del agua a 659 centros educativos de toda España.

Así, a lo largo de todo el curso escolar, más de 45.000 alumnos de entre 12 y 16 años han aportado propuestas prácticas y con aplicación directa en su entorno para lograr una "mayor concienciación sobre la importancia de este recurso escaso y primordial".

Además, entre todas las propuestas recibidas, un profesor y dos alumnos representantes de cada uno de los 25 centros finalistas seleccionados intercambiaron ideas en el "gran debate final" que se celebró durante el pasado fin de semana en Buitrago de Lozoya (Madrid) y en el que se elaboraron las conclusiones leídas ayer en El Retiro.

Para su desarrollo, Aulaforo Caja Madrid contó con diversas herramientas durante los meses que ha durado el trabajo realizado, como son foros de debate en Internet "con miles de intervenciones", y un barómetro de elaboración propia sobre las opiniones vertidas en los debates, entre otras iniciativas, apuntó.

Finalmente, en las siete ediciones que se han celebrado de Aulaforo Caja Madrid, han participado un total de 176.000 alumnos de 2.610 centros educativos, una "cifra récord" en el ámbito de los proyectos educativos promovidos por entidades privadas.