Unos 300 alumnos participan en un proyecto para crear una red de observación meteorológica escolar

Unos 300 alumnos participan en un proyecto para crear una red de observación meteorológica escolar
Unos 300 alumnos participan en un proyecto para crear una red de observación meteorológica escolar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actividad está promovida por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria.

El proyecto está dirigido al alumnado de Quinto y Sexto de Educación Primaria y a todos los cursos de Secundaria Obligatoria. Inicialmente ha comenzado por once centros, más de los previstos, a consecuencia de la gran demanda. El objetivo es ir ampliándolo y, a partir del próximo curso, admitir progresivamente a más colegios o IES, distribuidos por todo el territorio regional, para crear una verdadera red de observación cuyos datos se puedan compartir a través de la web http://www.meteoescuela.es.

El diseño de la web ha sido realizada en el marco de la Escuela Taller de Camargo. Asimismo, han participado en el proyecto el CIMA, mediante el alojamiento de la página web, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte promocionando el programa y contribuyendo a parte de su financiación.

La página web Meteoescuela viene funcionando como experiencia piloto

a lo largo de 2016 con centros de Santander (institutos Albericia y Las Llamas y colegios Miguel Bravo, La Salle, Compañía de María-La Enseñanza y Castroverde); de Piélagos (colegio Antonio Robinet); de Liendo (colegio Peregrino Avendaño); Polanco (colegio La Milagrosa); Reinosa (instituto Montesclaros); Valdeolea (colegio Valdeolea); y Campoo de Enmedio (colegio Casimiro Sáinz).

Los alumnos realizan la observación meteorológica de temperatura, precipitación y meteoros, suben los datos a la web y podrán participar en la elaboración de un Catálogo de Nubes y Meteoros enviando sus fotografías. La web proporciona también una serie de recursos educativos para el profesorado en temas de meteorología y climatología.

El proyecto se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el asesor de la Consejería de Educación José Ángel Olavarría; y el director del CIMA, Jesús García.

Arteche ha invitado a todos los centros de Cantabria a participar en este proyecto "innovador", de "gran recorrido" y "muy prometedor", mientras que García ha destacado la importancia de la educación ambiental, que en su opinión es "la más valiosa de las inversiones de los recursos públicos". Olavarría ha señalado que el proyecto educa a los alumnos en destrezas y aptitudes necesarias al tiempo que mejora su cultura científica.

Por su parte, Bolado ha destacado que Camargo es "pionero y referente nacional" en cuestiones medioambientales y en este sentido ha defendido la importancia de que los jóvenes se impliquen en el conocimiento del medio ambiente y específicamente del clima, que influye constantemente en nuestra vida diaria. Ha subrayado que 'Meteoescuela' es un proyecto "muy interesante", y ha insistido en la importancia del medio ambiente, "que debemos cuidar".

Mostrar comentarios