Antiguos alumnos del Colegio San Juan Evangelista convocan una quedada esta noche para exigir que se aclare el cierre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de antiguos colegiales del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista han convocado una quedada por Internet para esta noche a las 20.00 horas en la sede del colegio popularmente conocido como 'Johnny' para exigir una aclaración a la propiedad por el cierre.

El Colegio, adscrito a la Obra Social Unicaja, es uno de los referentes culturales dentro de la universidad madrileña y española desde que se puso en marcha en 1966, y ahora, en septiembre cierra sus puertas, según los propietarios, para someterse a trabajos de remodelación.

Según señala uno de los impulsores de esta iniciativa, José Antonio Hidalgo, los ex colegiales tienen claras tres ideas, y es que van a crear una comisión para recabar información de los planes que baraja Unicaja, la Universidad Complutense y Educación sobre el futuro del centro.

También van a diseñar una estructura humana y técnica, probablemente una Fundación, "que mantenga vivas las actividades del Colegio a pesar del cierre", como son las de su legendario Club de Música, el teatro, el cine o del deporte. El Colegio es conocido como la 'Catedral del Jazz' por los conciertos que albergaba con esta música.

En la misma dirección, el ex colegial sostiene que también intentarán buscar garantías de que el 'Johnny' volverá a abrir sus puertas "conservando los principios de pluralidad, libertad y servicio a la Universidad que le ha caracterizado desde su fundación hace 43 años".

El anuncio de cierre de este emblemático colegio llegó por sorpresa el pasado 3 de mayo, cuando la dirección del centro entregó una carta a los colegiales anunciando un cierre temporal para llevar a cabo una reforma "profunda" e integral del edificio. No obstante, aquellos que tengan problemas para dejar el centro en septiembre (exámenes, alquiler), tendrán un margen excepcional hasta que encuentren otro sitio.

OTROS INTERESES

Sin embargo, los colegiales niegan que las obras sean algo inmediato y denuncian que tras el cierre inesperado hay otros intereses y estrategias no desveladas hasta ahora. Por lo pronto, los antiguos colegiales se han movilizado a lo largo de toda España a través de 'Facebook', donde ya se han registrado 361 entradas, para asistir esta noche al acto que se celebrará en el Colegio.

Otros 294 de los actuales colegiales se han citado para este mismo acto a través de otra red de internet, 'Tuenti'. La dirección del Colegio facilita para ese encuentro el salón de actos del Centro, salón por el que han desfilado, entre otros, los más grandes del Jazz, el flamenco o el teatro: desde Chick Corea a Bobby McFerrin pasando por Camarón, que ofreció en el Johnny su último concierto antes de morir.

Ayer mismo fue registrada en el Ministerio del Interior una Asociación de ex colegiales del 'Johnny' y en la red ya aparece la dirección 'www.ex-colegialescmusanjuanevangelista.com', donde se puede encontrar toda la información al respecto.