Aprobada una partida de 5,5 millones para ayudas para la adquisición de libros

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy una partida de 5,5 millones de euros destinada a la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza durante el curso 2009-2010, según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Explicó que desde el año 2006, el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación mantienen un convenio de colaboración para impulsar un programa de ayudas. Ambas administraciones renovarán el acuerdo de cara al próximo curso. El convenio prevé una aportación de 5,5 millones de euros por parte del Gobierno asturiano y de 1.446.820 euros por parte del Ministerio de Educación

Las ayudas directas para la adquisición de libros y material escolar únicamente excluyen a las familias con rentas superiores a los 60.000 euros anuales. No obstante, este umbral se incrementa en 5.000 euros en el caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o alta capacidad intelectual. El umbral también se incrementa en 3.000 euros para las familias numerosas de categoría general (tres hijos o más) y en 5.000 euros para las de categoría especial (cinco hijos o más).

Las ayudas familiares son directas por cada hijo matriculado en Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos y tendrán un importe de 104 euros por cada alumno de Primaria y de 130 por cada estudiante de Educación Secundaria Obligatoria. El plazo de solicitud de las ayudas se extenderá desde el día 15 hasta el 26 de junio.

Durante este curso se han beneficiado de las ayudas un total de 61.832 alumnos, concretamente 36.378 de Primaria y 25.454 de Secundaria.

También en materia de Educación, el Gobierno autorizó hoy la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo y su correspondiente adenda para la realización de diferentes actividades educativas durante este año. El Principado de Asturias transferirá a la Universidad de Oviedo 117.000 euros para financiar las actuaciones previstas en el convenio y, por su parte, la institución académica aportará 37.500 euros.

Además, el Gobierno autorizó la formalización de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para incrementar el número de auxiliares de conversación a los centros educativos de la comunidad autónoma durante el curso 2009-2010. El coste global del programa será asumido por la Consejería de Educación y asciende a 190.080 euros. Asturias cuenta este curso con 70 auxiliares de conversación, 26 en centros de Primaria y 44 en Secundaria.

Por último, el Ejecutivo regional aprobó la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno asturiano y la Asociación Contra el Acoso Escolar del Principado de Asturias (ACAE) en materia de prevención y atención a los alumnos víctimas de acoso escolar y a sus familias para el año 2009. El convenio incluye una subvención por importe de 5.000 euros para impulsar las actuaciones previstas por la asociación.

Entre otros aspectos, ACAE se encargará de concienciar a la comunidad educativa sobre el problema del acoso y sus consecuencias, mediará para la resolución pacífica de conflictos y prestará apoyo a las víctimas del acoso.