Archivo Nacional de Cataluña muestra fondos relativos a la Guerra de Sucesión

  • El Archivo Nacional de Cataluña (ANC) muestra desde hoy en el Palau Moja de Barcelona una selección de sus fondos relativos a la Guerra de Sucesión en la exposición "Nobles y caballeros entre dos monarcas".

Barcelona, 10 abr.- El Archivo Nacional de Cataluña (ANC) muestra desde hoy en el Palau Moja de Barcelona una selección de sus fondos relativos a la Guerra de Sucesión en la exposición "Nobles y caballeros entre dos monarcas".

La exposición, explican los comisarios, Francesc Olivé y Miquel Pérez, "propone, no tanto reconstruir los hechos de la conflagración, como mostrar una selección de la documentación que el archivo conserva relativa a la Guerra de Sucesión y dar a conocer así la riqueza de sus fondos patrimoniales y las posibilidades de investigación que ofrecen a la hora de aproximarse al estudio del conflicto".

Un mapa de la ciudad de Barcelona asediada por las armas de las dos coronas de 1714, una citación del brazo militar de Cataluña en favor de Josep de Graell Castelló para acudir al Palau, fechada en 1705, o una Orden del Archiduque Carlos disponiendo la publicación de un bando que prohibía los desórdenes entre los soldados y la población, del 2 de febrero de 1711, son algunos de los documentos que se pueden contemplar en la exposición.

Los protagonistas de las historias que se derivan de estos fondos, forman parte, en su gran mayoría, de las élites aristocráticas y económicas catalanas que, desde una primera o segunda fila, fueron protagonistas en la Cataluña de las dos primeras décadas del siglo XVIII.

Todos ellos, interesados en conservar sus patrimonios, los títulos y la memoria de sus apellidos, conservaron testimonios personales y de la época convulsa que les tocó vivir.

La documentación seleccionada para la exposición (más de un centenar de documentos) proviene de una veintena de colecciones y de fondos familiares y personales del Archivo.

Entre los fondos que el público puede consultar en el Palau Moja figuran documentos del linaje Sentmenat, marqueses de Castelldosrius; linaje Cartellà de Sabastida, barones del Albi; linaje Moixó, marqueses de Sant Mori; linaje Pallejà, marqueses de Montsolís; linaje Desvalls, marqueses de Alfarràs; linaje Milà, condes del Montseny; linaje Mercader, condes de Bell-lloc; de los Barones de Savassona; del Archivo Palau-Requesens; del linaje Feliu de la Penya, o de la familia Barraquer-Casanova.

El Palau Moja, que acoge la exposición, es una muestra representativa de uno de aquellos palacios de la nobleza catalana del siglo XVIII.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de junio, se articula alrededor de tres grandes ejes temáticos: Cataluña y Europa en 1700; Cataluña como escenario de guerra y el sometimiento de la población tras la victoria borbónica.

En paralelo a la exposición, el ANC y el Instituto de Estudios Nobiliarios Catalanes con la colaboración de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona han organizado un ciclo de conferencias que abordarán cuestiones como la clase dirigente del Brazo Militar del Principado de Cataluña en la Guerra de Sucesión, los exiliados en los dominios del emperador Carlos VI, la nobleza aragonesa o el sitio de Barcelona de julio de 1713 a septiembre de 1714 a través del "Diario del sitio". EFE.

Mostrar comentarios