Un experto asegura que los puestos de trabajo que no requieran creatividad desaparecerán

Un experto asegura que los puestos de trabajo que no requieran creatividad desaparecerán
Un experto asegura que los puestos de trabajo que no requieran creatividad desaparecerán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho en su intervención en una sesión de ReEvolution Tour, una iniciativa que, con la colaboración de Microsoft, tiene como objetivo promover el cambio y modernizar la sociedad en base a cuatro grandes pilares: la transformación digital, el emprendimiento, la educación y la empleabilidad.

En ese sentido, según ha explicado Barceló en su sesión, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico son los principales vectores que deben guiar a los profesores para la formación de sus estudiantes.

Bajo el lema 'Cómo inspirar un mundo nuevo', la sesión analizó el actual sistema educativo español y presentó la propuesta de valor de Microsoft para transformar la escuela. El punto de partida es un país con 8,1 millones de estudiantes, más de 80 universidades y 3.000 centros de FP, donde, sin embargo, se producen unos ratios del 31 por ciento de abandono escolar y una mala posición del ranking internacional, el puesto 37 del Informe PISA.

Según Barceló, el mundo ha cambiado radicalmente y la tecnología forma parte de cualquier trabajo. "Existe una necesidad de cambiar, pero los colegios innovadores no son los que más tecnología aplican, sino los que saben cuál es su realidad y hacia dónde tienen que ir", han indicado desde la organización del evento, a través de un comunicado.

Asimismo, para Barceló, los profesionales del futuro deben dominar habilidades como la colaboración, la comunicación efectiva, la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico y la solución de problemas. Este desafío afecta por igual a los directores de los centros, que deben transformar la escuela; a los profesores, que deben transformar la clase; a los estudiantes, que deben cambiar la manera de estudiar y sus objetivos; y a las empresas de TI, que deben desarrollar las herramientas y tecnología para que hagan posible este cambio.

TECNOLOGÍA COMO VENTAJA LABORAL

Por su parte, la sesión 'El mundo que viene' de ReEvolution Tour, dirigida a los jóvenes preuniversitarios y universitarios y que ha contado con la presencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, ha analizado la tecnología, la innovación y cómo los jóvenes pueden, con ellas, tomar una ventaja competitiva en un mundo cambiante. En palabras del technical evangelists en Microsoft, Diego Martínez, los asistentes han descubierto "hasta dónde pueden llegar".

En ese sentido, Martín ha señalado que los estudiantes son el futuro, mientras que Martínez les explicó cómo utilizar la tecnología y la innovación para dar forma "al futuro que nos espera", animando a incluir esto en sus estudios.

"Si conseguís incorporar la tecnología a vuestro trabajo conseguiréis que sea más ameno, la tecnología que usamos en el día a día está exactamente de la misma manera en el trabajo y no está concebida únicamente para entreteneros sino también para trabajar con ella", ha expresado citando como ejemplo la plataforma Microsoft Student Partners.

BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, la sesión 'La tecnología clave para tu éxito', dirigida a alumnado universitario, escuelas de negocio, emprendedores y tecnólogos en el Salón de Grado de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, abarcó cómo la tecnología, la innovación y los que la utilizan pueden tomar una ventaja competitiva en un mundo cambiante. En ese sentido, el technical evangelists en Microsoft, David Martínez, ha expresado al público que "vosotros sois los creadores de la tecnología del futuro".

Por su parte, el gerente del centro de informática del Ayuntamiento de Málaga, David Bueno, ha inaugurado la ponencia planteando varias líneas de futuro que pueden suponer un cambio en internet y la oportunidad profesional que supone.

Asimismo, Martínez ha explicado a los asistentes cómo la tecnología y la innovación está permitiendo a quienes la utilizan ser más productivos y obtener más beneficios, por medio de la inteligencia artificial o el Big Data. Así, les ha animado a crear su propia marca personal para darse a conocer y todas las herramientas que Microsoft pone a su alcance.

SMART CITIES

Por último, en la inauguración en el Museo Ruso de Málaga de la primera etapa de ReEvolution Tour, el director de marketing pymes de Microsoft España, Diego San Román, ha ofrecido las claves para mejorar las capacidades de las ciudades como son involucrar a los ciudadanos.

Bajo el lema 'Administraciones locales inteligentes', la sesión inaugural analizó cómo transformar una ciudad y ofrecer innovación y crecimiento para atraer nuevo talento y negocio. Según Microsoft, asistimos a un cambio de paradigma; antes lo dispositivos eran aparatos que tenían en medida la funcionalidad en sí misma, mientras que ahora los dispositivos son elementos de acceso a unas capacidades en la nube.

Para entender mejor las necesidades de los ciudadanos, San Román ha explorado las capacidades de los servicios móviles que permiten conectar a las administraciones con las personas, poniendo servicios a su disposición pero también para los propios empleados de estas, facilitando que interactúen de manera bidireccional y en tiempo real.

Asimismo, ha indicado que el 50 por ciento de la población vive actualmente en ciudades. En 2050 será el 70 por ciento, lo que va a suponer unos retos nuevos para las ciudades: crecimiento de la población, ciudadanos más informados, mayor preocupación sobre la seguridad, la sanidad, el consumo de energía... Una realidad que tienen un impacto sobre las administraciones, que supone riesgos y que tienen que responder las administraciones.

Mostrar comentarios