Más de 5.000 asturianos se matriculan en los centros de educación para adultos cada cuatrimestre

EUROPA PRESS

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha destacado este lunes que más de 5.000 personas acuden a los Centros de Educación de Personas Adultas del Principado (CEPA) cada cuatrimestre. En total, la matrícula para este segmento de población ascendió a 10.658 personas el pasado curso.

Así lo ha indicado durante la inauguración del curso de personas adultas en el CEPA de Gijón, en la que ha resaltado que al número de usuarios hay que sumar otras 3.991 personas que se presentaron a las pruebas para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En 2016, participaron en esas pruebas 2.190 personas en enero y 1.801 en junio.

Asimismo, Asturias cuenta con once centros de adultos que realizan acciones formativas en 29 localidades. Cada uno de ellos abarca el ámbito territorial de varios concejos. El curso pasado se contabilizó una plantilla de 149 profesores: 70 de Primaria y 79 de Secundaria.

En concreto, en las sedes de adultos se imparte Educación Secundaria (en las modalidades presencial y distancia), Formación Básica, cursos de competencias clave para el acceso a certificados de nivel 2 de cualificación profesional, cursos de preparación para las pruebas de obtención del título de graduado en ESO y aulas Mentor.

También incluyen un curso de preparación para las pruebas de acceso a enseñanzas superiores (Universidad y ciclos formativos de grado superior), y Lengua y Cultura española para inmigrantes. Todos ellos disponen de, al menos, un aula mentor, que es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.

Algunos de estos cursos cuentan con reconocimiento de créditos en la formación del profesorado asturiano. En el curso 2015-2016 obtuvieron certificado 194 personas, el 34 por ciento sobre el alumnado matriculado.

Por otro lado, estos centros participan en proyectos europeos. En el caso de Gijón, lo hace en uno con la Universidad de Oviedo, en el que intervienen centros de Italia, Portugal y Francia. Se trata de una iniciativa para el diseño, la aplicación, evaluación y sistematización de un programa de formación en competencias transversales para el empleo y la inclusión de personas vulnerables.

Además, este centro*ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria en las categorías de centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

Mostrar comentarios