El centro de atención infantil temprana de Vera atiende a unos 35 menores con trastornos del desarrollo

  • El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido a la inauguración oficial del centro de atención infantil temprana de Vera, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y que atiende a más de unos 35 niños con trastornos del desarrollo o que se encuentran en riesgo de padecerlos.
EUROPA PRESS

Martín ha señalado que "el nuevo modelo impulsado desde el pasado año por el Gobierno andaluz supone una notable mejora en el servicio de Atención Temprana tanto de la provincia de Almería como del conjunto de la comunidad, ya que garantiza una atención universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor".

En una nota, el delegado ha recordado que "en nuestra provincia el aumento de menores atendidos y de sesiones ha sido posible gracias a que el presupuesto se ha multiplicado por más de dos, pasando de 602.572,46 euros a 1.526.040 euros en el último año, una importante inversión que a día de hoy nos ha permitido reducir mejorar notablemente la prestación del servicio".

Igualmente ha explicado que "este aumento de recursos ha permitido, entre otros aspectos, la creación de cuatro nuevos centros en la provincia, dos en Almería capital, dos en El Ejido y otro en la localidad de Vera, que acerca esta prestación a buena parte de los menores de la comarca del Levante".

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 amplía y refuerza la asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

El decreto incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la ya mencionada, y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración.

Las unidades de Atención Infantil Temprana garantizarán la coordinación entre profesionales de los centros de atención infantil temprana y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria. En el último año se ha pasado de un presupuesto aproximado de 600.000 euros a contar con más de 1,5 millones, lo que ha permitido mantener 18 centros.

Mostrar comentarios