Avilés (PP) exige al Departamento de Educación que asegure la libertad de elección de centro escolar

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Educación en el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María Antonia Avilés, exigió hoy al Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo que garantice, de forma efectiva, el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos.

En rueda de prensa, Avilés criticó al director general de Administración Educativa, Felipe Faci, a quien acusó de "no hacer nada para resolver un problemas de enorme importancia". La diputada del PP dijo que el derecho de los padres a elegir el centro escolar de sus hijos proviene de la Constitución de 1978, por lo que no se puede solventar con un sorteo, un procedimiento aleatorio en sí mismo.

Según Avilés, "no es un debate entre la Enseñanza pública y la concertada", sino "entre Enseñanza de calidad y colegios que no funcionan bien y sus padres no quieren que sus hijos vayan", lo que relacionó con "las carencias" del sistema educativo y la falta de eficacia del Departamento de Educación.

María Antonia Avilés recordó la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar, tras lo que expresó que la lejanía del domicilio familiar respecto del colegio donde los escolares cursan sus estudios limita este derecho.

La parlamentaria del PP exigió al Gobierno autónomo que adopte "soluciones urgentes" y comentó que desde el nacimiento de los niños hasta que entran en el sistema educativo pasan, como mínimo, tres años, tiempo "suficiente" para que el Departamento de Educación pueda planificar y ofrecer la plaza escolar deseada por los padres.

Avilés apeló al derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos y consideró que lo que debe hacer el Departamento "es tan sencillo como cumplir la Ley". La diputada restó valor a las últimas declaraciones realizadas por Faci, quien prometió primar la cercanía del domicilio familiar al centro educativo y afirmó que la mayoría de las familias dependen de un sorteo.

La diputada del PP lamentó las tretas de algunos padres para elegir de hecho el centro escolar, como las presiones a médicos pediatras para que diagnostiquen enfermedades inexistentes o el falseamiento de los datos del padrón municipal, lo que lleva a otros padres a convertirse en "detectives" ocasionales.

Avilés negó que todos los colegios sean "iguales" y aseveró que "hay colegios que funcionan y otros no funcionan bien, y nadie quiere ir a esos colegios", lo cual "no es nuevo, es de hace años". Al final los padres quieren "una Enseñanza de calidad" porque condiciona el futuro de los niños.

La portavoz del PP en Educación lamentó que el Departamento de Educación no dé "ninguna" solución y aseveró que "la Educación es el pilar del futuro".