Ayuntamiento dice que hay una demanda de más de mil plazas para construir un aparcamiento en Retiro, cerca de dos coles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que la necesidad de un parking en el distrito de Retiro cerca de dos colegios está justificada en la demanda de más de mil plazas de aparcamiento, según informaron a Europa Press fuentes del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos.

La construcción de este parking ha levantado ampollas entre los padres de los colegios Ciudad de Roma y Monserrat, pues consideran que dicho aparcamiento no está demandado por los vecinos de la zona, y las obras sólo van a traer consecuencias negativas para los alumnos por el ruido y el polvo, entre otras cosas, que van a tener que soportar.

Sin embargo, indicaron que como siempre que se construye en la capital un aparcamiento para residentes, antes de hacerlo se realiza un estudio de demanda que en esta ocasión concluyó con que había 1.333 plazas sin atender. "El número de vehículos de matrículas de la zona de influencia de aparcamiento es de 5.812", señala.

Ahora mismo, según el mismo estudio, hay una oferta de plazas en la zona de 4.479, por lo que quedan 1.333 plazas sin cubrir, con lo cual "la necesidad del aparcamiento está completamente justificada", señalaron las mismas fuentes.

Los padres, que se manifestarán el jueves para denunciar la situación, también han explicado que no ha habido ninguna comunicación oficial del proyecto a la comunidad educativa. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que dicho proyecto no es nuevo y que estuvo sometido a información pública un mes, desde el 28 de febrero hasta el 28 de marzo de 2008, "sin recibir alegación alguna".

Estos argumentos no tranquilizan a los padres de los dos colegios afectados, que aseguran que más de mil niños de entre 3 y 12 años tendrán que estar 15 meses soportando un ruido constante estimado en torno a los 65 decibelios, con momentos de mayor intensidad, además del polvo y del trasiego de maquinaria.

Frente a esto, el Consistorio explicó que las obras no van a suponer ningún riesgo a los alumnos, y que el grueso de las obras, los trabajos de pilotaje, se van a hacer en verano, cuando los niños no estén en clase.

Además, está previsto que para principios del próximo curso estén concluidos los trabajos de apantallamiento del aparcamiento y la excavación del primer sótano. Asimismo, para minimizar el impacto se han adoptado medidas funcionales en el diseño del proyecto y se han modificado las rampas de salida y entrada, que se colocarán en la acera de enfrente de los colegios.

Entre las medidas operativas, a la hora de entrada y salida de escolares, se paralizará el movimiento de vehículos de obra y los señalizadores de obra ayudarán al tráfico de vehículos ligeros con destino y origen a los colegios afectado. También se procederá al cerramiento opaco de dos metros de altura en todo el recinto de la obra.

Trabajos similares se han realizado en otros colegios, con la diferencia de que el aparcamiento se ha hecho debajo del patio del centro. Es el caso del Nuestra Señora de Loreto, o el colegio Caldeiro, ubicado en la avenida de los Toreros. También están previstos en el San Juan Bautista (Tetuán) y Los Salesianos de Domingo Savio (Ciudad Lineal).

El parking previsto contará con 245 plazas de aparcamiento, tiene un presupuesto de 4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Las obras comenzarán a finales de junio, cuando finalice el curso escolar.