Ayuntamiento renueva un muro degradado de 500 metros en el Centro de Menores Lucentum con alumnos de MurART

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

Catorce alumnos del programa formativo MurART, puesto en marcha en 2006 por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Atención Urbana, y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Inusa, han renovado un muro degradado de 500 metros cuadrados ubicado en el Centro de Menores Lucentum, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Estos "jóvenes 'graffiteros', que han vivido una jornada en "un ambiente de convivencia con los menores inmigrantes que residen en el centro, han transformado un muro gris lleno de firmas de 'graffiti' en un colorista mural intercultural que versa sobre la simbología árabe y azteca o las ruinas romanas de Lucentum, con lo que se simboliza la solidaridad entre diferentes culturas".

Esta es la decimosexta intervención artística desde la puesta en marcha del programa, que cumple su tercera edición y con el que se "pretende atajar el vandalismo 'graffitero' en la ciudad y concienciar a los jóvenes sobre el respeto al patrimonio".

El programa MurART para el "'grafitti' sostenible permite fomentar espacios de expresión, sensibilizar a la población en general para que valore la esencia artística del 'graffiti', trabajar para la mejora de la estética y el medio ambiente urbano y promover entre las instituciones y la ciudadanía el muralismo, el arte urbano y el civismo, así como ofrecer salidas al desarrollo creativo de la mayoría de miembros del colectivo de pintores y creadores urbanos en general".

Ante la "importante acogida" que ha tenido el programa MurART, este año se ha puesto al servicio de los jóvenes graffiteros más metros cuadrados de paredes y muros y se ha ampliado el número de alumnos asistentes a las clases. El objetivo de esta actividad de intervención comunitaria, dirigida a jóvenes alicantinos de entre 14 y 18 años con conocimientos básicos de dibujo, es favorecer la mejora del entorno urbano a través del fomento de conductas basadas en el respeto hacia éste.

Como novedad, la tercera edición de MurART "ha incluido una campaña de difusión en institutos de Enseñanza Secundaria, con charlas informativas en las que se ha explicado a los jóvenes estudiantes la necesidad de cuidar el entorno urbano, así como las bases para inscribirse en este programa educativo". Hasta el momento, se han realizado 25 sesiones de estas charlas, con una participación de 966 alumnos de entre 12 y 18 años de diez centros educativos diferentes de la ciudad.

La tercera edición de MurART finalizará, como en años anteriores, con la celebración de una jornada 'graffitera' que tendrá lugar el sábado, 13 de junio, en los IES Miguel Hernández y Jorge Juan, en la calle Wenceslao Fernández Flórez, según indicaron las mismas fuentes.