Barreda destaca, en la inauguración de un colegio en Marchamalo, que la Junta está construyendo 200 centros educativos

GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, durante la inauguración de un nuevo colegio público en el guadalajareño municipio de Marchamalo, que a pesar de estar atravesando una crisis económica "muy seria", el Gobierno regional continúa realizando una "fuerte" inversión en materia educativa y servicios sociales, y que en la actualidad se está construyendo 200 centros educativos.

"Estamos construyendo muchos colegios e institutos que están dando trabajo mientras se construyen, pero lo que es más importante es que después esos nuevos centros se incorporarán a una red de enseñanza pública que está entre las mejores de toda España, fundamentalmente porque tenemos grandes profesionales, hombres y mujeres con vocación y preparación que es lo más importante", dijo Barreda, según informó en nota de prensa la Junta.

El presidente insistió en que "pese a estar atravesando una crisis económica muy seria no vamos a dejar de hacer inversiones en educación" y es que a juicio de José María Barreda, "la educación es el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos".

Muestra de este convencimiento son las numerosas obras de nuevos centros educativos que está ejecutando el Gobierno regional que, en la actualidad, financia la construcción de 200 centros educativos, con una inversión de 500 millones de euros. La ejecución de estas obras supone además en la Región la generación de 3.800 puestos de trabajo directos y 800 indirectos.

En este punto, el presidente regional insistió en que "no se me ocurre ningún legado más importarte que trasmitir una buena educación, una educación integral, en valores, que les permita desarrollarse completamente".

De otro lado, el titular del Ejecutivo regional dijo sentirse "orgulloso" del trabajo educativo realizado por los maestros de la región, y puntualizó que "merece la pena que destaquemos por eso, otras Comunidades pueden tener más interés por destacar por otras cuestiones, pero a mí me gustaría que Castilla-la Mancha destacara por su sistema educativo, por sus colegios, por sus universidades".

Al igual que el responsable del Ejecutivo autónomo explicó a los asistentes al acto cómo debe llevarse a cabo el proceso educativo de forma responsable por toda la sociedad, un grupo de pequeños alumnos del colegio explicaron a Barreda cómo debe ser un presidente, a través de un poema que escenificaron durante el acto de inauguración de su colegio.

El alcalde del municipio, Rafael Esteban, agradeció a José María Barreda el apoyo de su Gobierno y los esfuerzos realizados en unos momentos que, reconoció, "no son fáciles". "El poder tener hoy este colegio es muestra del nacimiento de un Marchamalo lleno de servicios e infraestructuras" indicó el alcalde, que en señal de gratitud regaló a José María Barreda un manuscrito del Quijote elaborado por los marchamaleros, cuyo primer párrafo escribió el propio presidente regional en una anterior visita al municipio.