Blasco dice que la integración en el aula es la "garantía" de una convivencia sólida

CASTELLÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que "una buena integración en las aulas, entre los jóvenes estudiantes, es garantía de una convivencia sólida y de una sociedad avanzada". Así se expresó Blasco durante la presentación del Premio Fundación Marcos Senna a la Integración Escolar que tuvo lugar hoy en Vila-real (Castellón), en la que estuvo acompañado por el futbolista de la selección española, Marcos Senna.

En el acto estuvieron presentes también el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig; y varios alcaldes de municipios de la provincia, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Este concurso tiene como objetivo promover en los centros educativos de la Comunitat Valenciana una educación en valores, entre los que destacan la integración y la convivencia. El premio nace como colaboración entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la Fundación Marcos Senna para comprometer a los estudiantes de secundaria de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana en acciones de integración, a través de los relatos.

Para Blasco, "las aulas son el mejor sitio para fomentar una cultura del respeto a la diferencia, de la verdadera igualdad y crear un clima que rechace frontalmente cualquier atisbo de discriminación".

En el certamen podrán participar todos los alumnos de secundaria con un máximo de tres relatos por centro educativo. Se trata de que los alumnos elaboren el desenlace de una narración empezada por la escritora valenciana Laura Gallego, el conseller Rafael Blasco y Marcos Senna.

Los relatos podrán presentarse en castellano o valenciano y no deberán exceder las 600 palabras. Se podrán presentar hasta el día 30 de septiembre en la web www.solidaridadenelaula.org. El jurado estará compuesto por miembros de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, la Conselleria de Educación, la Fundación Marcos Senna y Fundar.

Este concurso se engloba en el proyecto 'Solidaridad en el Aula', una iniciativa que lleva a cabo la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, y que tiene como objetivo educar a los estudiantes de secundaria en valores como la integración, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y la convivencia. En concreto, 36 centros de la Comunitat Valenciana son los llamados Centros Educativos Solidarios, que cuentan con un programa anual de actividades centradas en fomentar estos valores.

No es la única acción que desarrolla el Consell en las aulas para fomentar valores entre los alumnos. Así, el Consell cuenta con el Plan para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, un proyecto que desarrolla 31 medidas dirigidas exclusivamente a consolidar los valores de solidaridad, respeto e igualdad de derechos.

Es el primer documento de estas características que se ha realizado a nivel autonómico en España. "La Comunitat está a la vanguardia en la lucha contra cualquier tipo de actitud xenófoba o racista", indicó Blasco.