Caja Duero pone en marcha la segunda edición de las Aulas de la Naturaleza

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)-

La Obra Social de Caja Duero anunció hoy que ha puesto en marcha la segunda edición de las Aulas de la Naturaleza para escolares de Castilla y León y Extremadura, tal y como informó a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Se trata de un proyecto de educación ambiental cuyo principal objetivo es "educar a los más pequeños para que respeten el medio que les rodea". Con este programa la entidad apoya la iniciativa de las Naciones Unidas de declarar el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde 2005 a 2014, añadió.

La peculiaridad de Aulas de la Naturaleza es que sus contenidos teóricos se imparten en "contacto directo" con el medio natural, en dos enclaves de "gran valor ecológico": la Finca- Albergue La Canaleja, en la Sierra de Béjar (Salamanca) y el Albergue de Salduero, en los Montes de Urbión (Soria).

Las Aulas de la Naturaleza de Caja Duero están dirigidas a todos los centros educativos de Castilla y León y Extremadura con alumnos de 3º, 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, es decir, de entre 8 y 14 años.

Más de 1.000 chavales podrán participar en esta iniciativa durante este curso, apuntó Caja Duero. Además, reseñó que el programa se ofrece a los centros educativos de manera gratuita y permite al alumnado participante aprender y desarrollar valores respetuosos con el medio ambiente de una forma"atractiva y divertida".

"Cuentan con todo lo necesario para compaginar durante cuatro días la formación y el ocio de manera sostenible. Sus contenidos giran en torno a cuatro temas fundamentales que complementan a los desarrollados por los centros escolares. Estos son el agua, los residuos, la energía y el medio natural. Estos cuatro ejes se complementarán con conocimientos de astronomía, etnografía local y orientación", adelantó.

La metodología está basada en compaginar las actividades y talleres temáticos dentro de las instalaciones con juegos cooperativos, veladas nocturnas, salidas de campo y otras actividades lúdicas. Este está diseñado para un máximo de 50 participantes por turno, pero no es necesario que pertenezcan todos al mismo colegio. "Las Aulas de la Naturaleza están abiertas también para los grupos pequeños dispuestos a compartir sus vivencias con compañeros de otros colegios", matizó.

Las inscripciones se deben hacer desde los centros educativos mediante correo postal, llamando al teléfono 923 10 09 66 o a través de la página web: http://naturalezacajaduero.es, donde se puede encontrar toda la información.

"AMPLIO" PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa cuenta con un equipo de profesionales procedentes de distintas áreas: Biología, Geología, Ciencias Ambientales y Educación Social, disponiendo además de un equipo multidisciplinar que permite a los centros escolares encontrar un apoyo educativo "ideal" para desarrollar en los niños y niñas actitudes respetuosas con el medio ambiente. Las Aulas ofrecen actividades de conocimiento del patrimonio natural y cultural, conociendo el Centro de Interpretación de Pinares de Salduero y la Casa Museo de la Chacinería (Candelario), así como actividades de descubrimiento de las características geográficas de la zona y su riqueza y diversidad natural.

Destacó en el programa la temática del agua, centrándose varias actividades en torno a este elemento. Además los participantes podrán realizar diferentes experimentos sobre las características del agua y su calidad, participando en una red nacional coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Los escolares tras analizar las características del agua mediante diferentes sistemas, enviarán los datos de las muestras extraídas a una base de datos nacional para realizar un diagnóstico y seguimiento de la calidad del agua en España.