Carod califica de jornada "histórica" la inauguración del Espai Llull en L'Alguer (Italia)

Apuesta por intensificar las relaciones económicas entre Cataluña y la ciudad sarda

L'ALGUER (ITALIA), 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS María Belmez)

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, calificó hoy de "jornada histórica" la inauguración del Espai Llull en L'Alguer (Italia), a través del Institut Ramon Llull (IRL), que tiene por objetivo impulsar no sólo las relaciones culturales y de lengua sino también las económicas.

El Espai Llull, ubicado en el Palazzo Civico, se convierte así en sede institucional de la Generalitat en este municipio de Cerdeña y del IRL, que comparten el Govern de Cataluña y el de las Islas Baleares.

Carod señaló que "sería un error" centrar las relaciones sólo en el ambito de la cultura y de la lengua catalana y reivindicó que este nuevo espacio sirva también de impulso de las relaciones económicas, entre emprendedores y todo tipo de profesionales entre las tres regiones. "Es un espacio magnífico para reforzar las relaciones en todos los ámbitos", resumió.

En este sentido, recordó la importancia de las relaciones turísticas --500.000 personas han cogido el vuelo directo desde Cataluña a L'Alguer en los cinco años de su existencia-- y auguró que las relaciones económicas pueden ser muy buenas de cara al futuro, estimulando la relación entre pequeños y medianos emprendedores y cámaras de comercio.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente explicó también la importancia de la jornada ya que recordó que en el pasado los catalanes estuvieron en L'Alguer "en son de guerra", situación que contrasta con las buenas relaciones actuales entre ambos gobiernos.

Agradeció la "tenacidad" del Síndic de L'Alguer, Marco Tedde, para conseguir este espacio y lo calificó de "consecuencia lógica" por las relaciones históricas entre ambas poblaciones y después de que, el 15 de enero de 2009, el municipio sardo entrase en al Fundació Ramon Llull. "Se da la circunstancia de que todos los territorios que comparten la misma lengua tienen un mismo instrumento de proyección internacional", defendió.

Tedde auguró una nueva etapa de relaciones con el objetivo de "unir la economía y la cultura" y definió el Espai Llull como "un puente" que servirá para unir las dos ribas del Mediterráneo. El conseller de Presidencia del Govern de las Islas Baleares, Albert Moragues, aseguró que el catalán necesita "el empuje decidido" de los gobiernos porque sin él tiene "un futuro incierto". Se felicitó por la inauguración y señaló que esta comunidad "nunca tendría que haber salido" del IRL.

El director del IRL, Josep Bargalló, señaló que la inauguración demuestra la "voluntad de proyección internacional" y se felicitó porque la consecución de este espacio supone un futuro "muy alentador". "No estaríamos todos si no estuviera L'Alguer", dijo.

El filólogo Joan Elies Adell será el nuevo director del Espai Llull y será así el encargado de diseñar y coordinar la representación de la Generalitat así como las actividades culturales y en beneficio de la lengua catalana, así como las relaciones entre instituciones.

Todos ellos acudieron primero a un espectáculo infantil que una compañía catalana ofreció en la plaza Cívica del municipio y posteriormente descubrieron la placa inaugural del espacio. También firmaron un acuerdo entre la Generalitat y la escuela San Giovanni Bosco para dar continuidad al proyecto La Costura, que impulso la enseñanza trilingüe alguerés, italiano e inglés.