CECE denuncia la "inconstitucionalidad" de la revocación del concierto del Torrevelo y amenaza con ir a los tribunales

La confederación sostiene que la decisión de la Consejería está determinada "por motivaciones ideológicas"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) denunció hoy la "inconstitucionalidad" de la revocación del concierto del Torrevelo y anunció que si la Consejería de Educación de Cantabria "no da marcha atrás", acudirá a los tribunales.

Según CECE, la decisión de la Consejería es "sumamente irresponsable e injusta ya que está privando a una gran cantidad de familias del derecho a educar libremente a sus hijos conforme a sus convicciones".

Además, continuó la confederación en un comunicado, la pérdida del concierto dejará a los docentes del Torrevelo en una situación de "indefensión". En este sentido, también calificó la actitud de los sindicatos UGT, CC.OO. y STEC como "irresponsable" ya que "con criterios exclusivamente partidistas y radicales, se han mostrado conformes con la decisión de la Consejería de Educación".

Por esta razón, la CECE anunció que si el departamento de Rosa Eva Díaz Tezanos "no da marcha atrás" en su decisión, llevará el caso ante la justicia, ya que es "su obligación", como así lo establecen sus estatutos, la defensa de sus centros asociados y de la libertad de elección de las familias.

Según la confederación, los motivos esgrimidos por la Administración para revocar el concierto al Torrevelo --la discriminación por sexo, ya que se trata de centro de enseñanza separada-- "no son admisibles dentro del marco constitucional, ni del normativo de la LOE, ni de la normativa internacional".

Así, citó que la UNESCO considera que la educación separada "no será considerada como constitutiva de discriminación [...] siempre que ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza [...] y permitan seguir los mismos programas de estudio". Además, el Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de junio de 2006, establece que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación de sexo". En este contexto, CECE defendió que "la visión de la educación diferenciada como segregadora responde a un pensamiento ideológico ya anticuado que no comparte la sociedad occidental avanzada".

Asimismo, recordó que ninguna comunidad autónoma ha tomado "tan drástica decisión", sino que "muchas" de ellas "reconocen este modelo educativo que ha demostrado que cuenta con un menor índice de fracaso escolar que los centros con ideario coeducativo y que cuenta con una gran demanda social de las familias, como demuestra el hecho de que cada año se incrementan las solicitudes de matrícula en centros de educación separada".

Con estos datos, la Confederación sostiene que la actuación de la Consejería de Educación de Cantabria está determinada "por motivaciones ideológicas y no por la defensa de los derechos de las familias y los alumnos". "En un momento en que los índices de fracaso escolar son preocupantes en nuestro país, esta Administración debería estar más pendiente de corregir estos datos en su comunidad que de hacer apología política a través de sus decisiones", declaró.

La CECE es la organización patronal más representativa de España, con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas. Esta afirmación la corrobora su presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y su carácter heterogéneo que acoge todo tipo de centros. En la enseñanza obligatoria la CECE tiene una implantación del 35 por ciento en el territorio nacional.