CIG ve "preocupante" la actitud de Educación ante el Decreto del Gallego y CC.OO. pide compromiso con la enseñanza hasta 3 años

Jesús Vázquez escuchó hoy las reivindicaciones de estos sindicatos y les trasladó las "dificultades" que plantea la situación de crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Los responsables de educación de los sindicatos CIG y CC.OO se reunieron hoy con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y con representantes de este departamento, en un encuentro en el que expusieron sus reclamaciones, entre las que CC.OO. priorizó la apuesta por la enseñanza de 0 a 3 años, y tras el que la CIG calificó de "preocupante" la actitud del departamento autonómico con respecto al Decreto del Gallego.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, quien fue el primero en reunirse con el conselleiro. Tras el encuentro, Louzao consideró "sumamente preocupante" la actitud de Educación en relación al decreto.

"Están instalados en la cerrazón de querer suprimirlo a pesar de que ayer --en la manifestación de Santiago-- los gallegos mostraron una actitud favorable a que el idioma gallego sea vehicular en la enseñanza", explicó Louzao, quien lamentó que Educación "no está en disposición de escucharlos".

Aún así, Louzao mostró su confianza en que "con el tiempo" esta opinión hacia el Decreto del Gallego "cambie" ya que, "no es posible cerrar así los ojos poniendo en marcha una medida que no cuenta con el mínimo respaldo".

Así, durante su reunión con el titular de Educación, Anxo Louzao le explicó la intención de la CIG de "continuar la batalla" para evitar la derogación del decreto, algo que, indicó el secretario nacional, Vázquez "no está en disposición de aceptar". "Nos dijo que bajo ningún concepto dará marcha atrás", aseveró.

OTRAS RECLAMACIONES

Además, durante el encuentro, la CIG trasladó a Vázquez otras peticiones relativas a la enseñanza tales como la necesidad de reducir el ratio de alumnos por aula, "fundamentalmente en infantil y ESO"; la jubilación anticipada; la reducción de horarios para profesores mayores de 55 años; la importancia de tomar medidas para reducir el fracaso escolar; y la petición de disminuir los conciertos educativos para "favorecer la enseñanza pública" y de eliminar los conciertos para colegios que separen al alumnado por sexos.

Además, recordó al responsable de Educación la necesidad de invertir el 6 por ciento del PIB en este sector, de mejorar la enseñanza en el ámbito rural, y de dotar a los centros de otros profesionales, tales como cuidadores en el caso de colegios que cuenten con niños con necesidades especiales.

En cuanto a la actitud de los responsables educativos, Louzao la calificó de "receptiva" aunque, indicó, "se limitaron a coger nota y a decir que las medidas dependían de los Presupuestos", excepto en la cuestión del gallego, donde detectaron "mala disposición". "Es imperdonable que lo único que tenga claro --el conselleiro-- es derogar el decreto del gallego".

CC.OO.

A última hora de la mañana fue el turno de los responsables de CC.OO., que se reunieron con Jesús Vázquez con la intención de conocer cual será la posición de la consellería en la Conferencia Sectorial del próximo martes y con respecto al Pacto por la Educación reclamado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Así lo explicó a Europa Press la secretaria xeral de CC.OO.-Ensino, María Jesús Fernández, quien indicó que, a pesar de que Vázquez acudió a la reunión "para escuchar lo que los sindicatos tenían que plantear", si se mostró de acuerdo con la configuración de un "gran pacto" por la educación y les aseguró que los responsables del departamento autonómico "irían a madrid con buena disposición".

Asimismo, María Jesús Fernández aseguró que Vázquez asumió el compromiso de gestionar desde Educación la enseñanza de entre 0 y 3 años, una de las reivindicaciones de la plataforma, para que pueda ser regulada desde el departamento y mostró su intención de "abordar este asunto cuanto antes".

Entre otras cuestiones, los representantes de CC.OO transmitieron a Vázquez la necesidad de potenciar la FP como "uno de los motores importantes de la sociedad", la importancia de llevar a cabo un "plan de choque" para evitar el fracaso escolar en secundaria", y la reclamación de un aumento en la subvenciones para formación, algo "claramente escaso".

La aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, el control de calidad de las Universidades y la problemática de la enseñanza secundaria también fueron tratados por el sindicato.

EL GALLEGO PARA EL SIGUIENTE CURSO

Además, los responsables de educación de CC.OO trataron con el conselleiro "temas de actualidad", como la derogación del Decreto del Gallego, algo que Vázquez abordará "en el próximo curso" y la segregación del alumnado por sexos en centros concertados, algo que están "en manos del gabinete jurídico".

Con una predisposición que Fernández calificó de "buena a priori", Vázquez trasladó a CC.OO la necesidad de "tiempo para situarse en como están los temas" y les recordó las "dificultades" que plantea para sus peticiones la actual situación de crisis.

"POSITIVOS"

Por su parte, el Jesús Vázquez calificó de "positivos" los encuentros mantenidos esta mañana con los responsables educativos de CIG y CC.OO, los primeros de la ronda de contactos que mantendrá con los sindicatos. En este sentido, Vázquez aseguró que estas reuniones, orientadas a conocer las necesidades e iniciativas del sector, transcurrieron en "tono cordial".