Colegios de educación diferenciada por sexo alegarán contra la supresión del concierto acordada por la Xunta saliente

Centros concertados denuncian "persecución" del bipartito, mientras padres de alumnos han recogido 30.000 firmas de apoyo a este sistema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Los cinco centros de educación que en Galicia separan a los alumnos por sexo presentarán alegaciones a la orden que dejó firmada el bipartito antes de abandonar la Xunta, que suprime los conciertos con estos centros, e incluso están dispuestos a "recurrir hasta el final" si no mantienen las ayudas que reciben desde hace casi 30 años.

Los colegios de Vigo Acacias, Montecastelo y Aloya, y los de A Coruña Monte Espiño y Pena Redonda alegaron que la orden que retira los conciertos fue aprobada por el anterior Gobierno cuando estaba "en funciones".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Formación Profesional del centro vigués de Montecastelo, José Manuel Rodríguez Lago, que ejerce como portavoz de este grupo de colegios, explicó que los centros recibieron la noticia ayer mediante una carta fechada el 17 de abril, lo que acogieron con "sorpresa" al tratarse "de un gobierno saliente".

"Tenemos unos días para presentar las alegaciones a esa orden", lamentó y recordó que estas ayudas a centros concertados se han ido renovando progresivamente "desde los años 80".

La orden de conciertos establece que "el titular del centro queda obligado al cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente sobre escolarización del alumnado, especialmente en lo relativo a la no discriminación por las razones que se recogen en el artículo 84.3º de la LOE", que hace referencia a razones de sexo.

Al respecto, el portavoz de los cinco centros afectados por la orden aclaró que en su caso no existe segregación por sexo, ya que la educación diferenciada "destina un centro para chicos y otro para chicas". "Sería discriminación si a las chicas les enseñáramos a coser y a buscar novio", ironizó.

DEPENDERÁ DEL NUEVO TITULAR

Asimismo, el responsable en la provincia de A Coruña de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), José Antonio Moar, aseguró que dicha decisión es "provisional", ya que dependerá "del criterio del nuevo conselleiro" de Educación, Jesús Vázquez Abad.

Por ello, Rodríguez Lago demandó que la "voluntad" del gobierno entrante, con quien solicitaron una entrevista, sea "entrar en razón" para mantener el concierto educativo y criticó que la gestión durante el bipartito de PSdeG y BNG supuso un "maltrato" y "un atentado contra los colegios concertados".

"MÁS DE 30.000 FIRMAS"

Por su parte, el presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (Congapa), José Hermida Iglesias, destacó en declaraciones a Europa Press que su entidad recopiló "más de 30.000 firmas" en apoyo a la renovación de los conciertos educativos y que el próximo 5 de mayo celebrarán un acto de reivindicación, en el que leerán un manifiesto.

"Se produjo una persecución sistemática del gobierno saliente sobre la escuela privada concertada", denunció, y consideró que dicha supresión de los conciertos representa "una bomba de relojería" para el nuevo conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad.

Finalmente, valoró que el nuevo titular es "una persona seria, documentada y que va a hacer una buena labor", pero que "va a heredar las injusticias" que, en su opinión, representó "la impresentable gestión de Sánchez Piñón" --conselleira de Educación durante el gobierno del bipartito--.