Un total de 79 colegios implantan en Aragón el próximo curso proyecto de tiempos escolares

Un total de 79 colegios implantan en Aragón el próximo curso proyecto de tiempos escolares
Un total de 79 colegios implantan en Aragón el próximo curso proyecto de tiempos escolares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha explicado en rueda de prensa los resultados de la primera convocatoria de la orden de flexibilización de tiempos escolares, en la que ha precisado que en 65 de los 79 centros más del 60 por ciento de los padres ha apoyado el proyecto y, en 14, entre el 55 y el 58 por ciento.

De esos 65, tres han contado con el cien por cien de las familias a favor del mismo, diez con entre el 80 y 99 por ciento y 21 con más del 75 por ciento.

El director general se ha referido a los centros donde el proyecto ha sido aprobado con una mayoría cualificada, pero más ajustada, o donde no ha recibido el visto bueno de las familias, aunque el apoyo se ha aproximado al 55 por ciento y ha apelado a recuperar el "sosiego" en el caso de que "se haya debilitado la convivencia".

Según ha señalado, la generación de debates "intensos" y la petición de posicionamiento a las familias ha podido generar "tensiones" en algún caso y ha opinado que ahora "los equipos directivos tienen que recuperar la normalidad", para pedir a la comunidad educativa "asumir los procesos con tranquilidad".

TIEMPOS AJUSTADOS

El director general ha estimado que en su conjunto el proceso ha sido "muy participativo", con más de 44.000 padres y madres que han acudido a votar, además de "garantista y normalizado", aunque ha reconocido que "los tiempos han sido muy ajustados".

En este sentido, ha avanzado que el próximo curso quieren aprobar una nueva orden que introduzca mejoras y que se publique a finales del primer trimestre del curso para que el proceso disponga de mayores plazos.

Ha recordado que los centros donde los padres han rechazado el proyecto no podrán presentarse el próximo curso, aunque sí en el siguiente, con el objetivo de que dispongan de tiempo de "reflexión". En el caso de los centros que ni siquiera han sido validados por la comisión que los analizó antes de someterse a votación --38 de los 158 presentados-- sí podrán volverse a presentar.

CUATRO CONCERTADOS

Cuatro de los 79 colegios que implantarán un proyecto de tiempos escolares son concertados, uno de Zaragoza y tres de Huesca. El director general ha aclarado que han sido validados todos los proyectos presentados por este tipo de centros, mientras que 76 son colegios de Infantil y Primaria, cuatro son colegios rurales agrupados y uno es un centro de educación especial.

Garcés ha apuntado que además de obtener el 55 por ciento del apoyo del censo de familias, todos ellos han recibido el voto favorable de dos tercios del Claustro y del Consejo Escolar.

Igualmente, ha precisado que los motivos de rechazo por parte de la comisión de valoración de los proyectos han sido no aportar un proyecto de innovación, plantear actividades fuera del horario escolar o no asegurar los horarios de refuerzo, entre otros, para aclarar que a cada centro se le ha informado de las causas por la que no recibió el visto bueno.

Por lo que respecta a los proyectos validados, los centros introducen novedades relacionadas con la competencia oral y la gestión de las emociones, si bien todos añaden contenidos de compromiso social y proponen el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Asimismo, algunos apuestan por proyectos de innovación ligados al ajedrez, a las TIC, a la lengua extranjera y a talleres gratuitos fuera del horario de las clases.

El director general también ha mencionado la introcción de acciones de apoyo de alumnos de cursos superiores a los inferiores, así como la puesta en marcha de comunidades de aprendizaje con la creación de pequeños grupos y la entrada de los padres en el aula e impartir algún contenido curricular en bibliotecas y otros espacios.

LISTADO EN LA WEB

Garcés ha indicado que la web del Departamento de Educación va a colgar el listado de todos los centros que dispondrán el próximo curso de este proyecto, para subrayar que no prevé que esta cuestión tenga incidencia en el proceso de escolarización que se inicia este viernes, 15 de abril, y se prolongará hasta el día 21.

El director general ha aclarado que "la calidad está garantizada" en todos los colegios, tengan o no este proyecto, igual que la conciliación de la vida familiar y laboral puesto que los 79 centros mantendrán el horario de apertura y cierre actual, con una distribución diferente de las clases dentro de ese margen.

Garcés ha aclarado que la implantación de estos programas no supondrán ningún coste para las familia, ni la Administración y no va a llevar aparejada la contratación de más profesorado.

TRES AÑOS DE CONSOLIDACIÓN

Jesús Garcés ha explicado que se contempla un periodo de consolidación de estos proyectos de tres años por lo que se realizará un seguimiento y evaluación los tres primeros cursos, pudiendo incluir apercibimientos si no se cumplen los compromisos adquiridos e incluso la revocación de la autorización si se detecta incumplimiento reiterado de la normativa.

Además, se realizarán encuestas a los padres y visitas organizadas de la inspección, de asesores de la unidad de programas, de los centros de profesores y recursos y de la dirección general.

Cada centro deberá constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, de la asociación de padres, personal no docente y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado en el servicio de comedor, que elaborará al final de cada curso un informe sobre evaluación cuantitativa y cualitativa del proyecto.

También se analizarán cuestiones cómo si ha variado la matriculación de alumnas, los usuarios de transporte y comedor, el rendimiento escolar, la convivencia del centro, así como las actividades innovadoras desarrolladas en periodo lectivo y el nivel de satisfacción de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

El director general ha sostenido que en Aragón la implantación de la orden de flexibilización de los horarios escolares ha tenido en cuenta las "líneas rojas" marcada previamente por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial.

Además, ha incidido en que los proyectos no han sido propuestos exclusivamente por el profesorado, sino que han tenido su origen en el conjunto de la comunidad educativa ya que se exigía en cada centro la creación de una comisión para su diseño integrada por todos sus miembros.

Este criterio se mantendrá para el próximo curso, igual que la exigencia de presentar un proyecto innovador, con mejora metodológica, el mantenimiento del horario de apertura y cierre actual, y una mayoría cualificada de padres que apoye el cambio. También se introducirán mejoras a partir de la experiencia obtenida en este primer año de implantación.

MÚSICA

Por otra parte, el director general ha anunciado que el próximo curso cinco centros van a integrar la formación musical en el currículum desde Infantil, de forma gradual, de forma que cuando concluyan sexto de Primaria el alumnado tendrá la opción de obtener el grado elemental realizando un examen y así poder pasar al profesional.

Se trata de los centros Cuarte III, Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros, el Centro Rural Agrupado (CRA) de Magallón, el colegio El Parque de Huesca y el 'Pierres Vedel' de Teruel.

Mostrar comentarios