Comienza mañana la escolarización para el alumnado de Educación Infantil de 0 a 3 años de edad

La Consejería de Educación oferta 70.500 plazas en Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil con convenio

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Mañana comienza en Andalucía la escolarización voluntaria para el alumnado de Educación Infantil de hasta 3 años de edad, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el día 5 de junio. En este proceso deben participar todos los niños que accedan por primera vez en el curso 2009/10 a las Escuelas Infantiles o Centros de Educación Infantil con convenio.

La Consejería de Educación oferta para el próximo curso más de 70.500 plazas, lo que supone un incremento de en torno a 3.500 puestos escolares respecto al actual. El procedimiento de escolarización y matriculación se gestionará por primera vez desde este departamento, una vez que se ha dotado de carácter educativo al conjunto de la etapa de Infantil, informó la Junta en un comunicado.

Las solicitudes de admisión se recogerán en los propios centros educativos y también se pueden descargar desde la página web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion). Una vez cumplimentado, el impreso junto con la documentación necesaria, deberán entregarse preferentemente en el centro para el que se solicita plaza o en los registros oficiales establecidos por la legislación.

Según los plazos previstos por la Consejería, antes del 9 de junio se publicará la relación provisional de solicitantes admitidos en los centros y antes del 22 de junio, las listas definitivas. Por su parte, la matrícula deberá formalizarse entre los días 23 de junio y 3 de julio.

NUEVO DECRETO

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, normativa aplicable tanto a los centros públicos, que adquieren la denominación de Escuelas Infantiles, como a los de titularidad privada con convenio con la Junta que se llamarán Centros de Educación Infantil.

La norma instaura un nuevo modelo de Escuelas Infantiles que, sin abandonar su perfil social y asistencial, adquieren también un carácter educativo. Así, mantienen un horario de apertura amplio de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar, y se dotan de nuevos aspectos educativos como los Consejos Escolares, órganos de representación y participación en el que están presentes padres y madres, o los proyectos pedagógicos.

Entre las 7,30 y las 17,00 horas se prestarán los servicios de Atención socioeducativa y comedor escolar y entre las 17.00 y las 20.00 horas se ofrecerá el servicio complementario de Taller de juego, en el que se desarrollarán actividades pedagógicas de entretenimiento y juego.

Por otro lado, anualmente se establecerá un precio público, único y común para la totalidad de las plazas que oferten estos centros, que el próximo curso será de 278,88 euros. En función de los niveles de renta familiar se aplicarán bonificaciones de hasta el 75 por ciento del precio en los servicios socioeducativos y comedor escolar y de hasta el 50 por cinto en el Taller de juego. Además, se beneficiarán de gratuidad total los niños en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo, así como las víctimas de terrorismo y de violencia doméstica.