Convergència Democràtica de Fraga tacha de "aberración" llamar 'chapurreado' al catalán de La Franja

LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Convergència Democràtica de Fraga (CDF), vinculada a CDC, ha enviado una carta a la Real Academia Española (RAE) en que tacha de "aberración científica" llamar 'chapurreado' ('chapurreau') al catalán que se habla en La Franja, zona que agrupa poblaciones aragonesas vecinas a Lleida.

Las 45 entidades de la Plataforma No Hablamos Catalán pidieron en marzo a la RAE que incorpore a su diccionario la palabra 'chapurreado' como término que usan la gran mayoría de aragoneses de la zona oriental y del resto de Aragón para referirse a las modalidades lingüísticas del este aragonés. También le pidieron que el verbo castellano 'chapurrear' recoja una nueva acepción: "Hablar el chapurreado".

El secretario general de CDF, Francisco Tejero, envió la carta al director de la RAE, Víctor García de la Concha, tras saber que el Instituto de Lexicografía de la RAE estudiará la denominación a petición de la plataforma, como avanzó Europa Press.

Los convergentes oscenses argumentan en su carta que los académicos ya se pronunciaron hace años afirmando que "de acuerdo con todos los estudiosos de las lenguas románicas, el valenciano es una variante dialectal del catalán, es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española en una franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda del Alguer".

Convergència agrega que esta proclamación iba firmada por personalidades como Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Alonso Zamora, Emilio Alarcos, Pedro Sainz Rodríguez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio Buero Vallejo, Pedro Laín Entralgo, Salvador de Madariaga, José María Pemán, Miquel Batllori, Luis Rosales, Camilo José Cela y Miguel Delibes.

Además, CDF asegura que también lo han dicho así en diferentes dictámenes "tanto universidades como la de Zaragoza, como reconocidos lingüistas a nivel nacional e internacional", informó el partido en un comunicado.