CyL asiste hoy en Bruselas al Consejo Europeo de Ministros de Juventud en representación de las CCAA

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón Beltrán, asistirá hoy en Bruselas al Consejo Europeo de Ministros de Juventud en representación de las comunidades autónomas de España.

César Antón viajará a la capital belga acompañado por el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya Ruiz de Angulo, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Entre otros temas, el Consejo abordará las prioridades en la futura cooperación europea en el ámbito de Juventud, así como la adopción de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la citada cooperación.

La reunión de este órgano se produce en un momento importante para la política europea de Juventud, ya que por un lado se cierra un ciclo, con la evaluación de los resultados del anterior marco de cooperación, a la vez que se abre una etapa que comienza con la definición de los prioridades y perspectivas del nuevo marco para el periodo 2010-2018.

Dentro de este nuevo marco se prevé una estrategia para los tres primeros años basada en ocho ámbitos de actuación: educación; empleo; creatividad y espíritu emprendedor; salud y deporte; participación; inclusión social; voluntariado; juventud y el mundo.

REPRESENTACIÓN DE LAS CCAA

Castilla y León representa a las comunidades autónomas en el Consejo Europeo de Ministros de Juventud durante el primer semestre de 2009, de acuerdo con lo establecido en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas celebrada en 2004 en la que se reguló el proceso de participación de las regiones en los procesos de toma de decisión de la Unión Europea.

Antes de la reunión del Consejo de Ministros, César Antón acudirá a la sede de la Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León en Bruselas, donde visitará la exposición 'Arte Joven para Europa: Castilla y León y Asturias en Bruselas' y mantendrá un encuentro con jóvenes participantes en el Programa 'Bruselas: Conoce Europa de cerca', de la Junta de Castilla y León.

La exposición es una iniciativa conjunta de ambas comunidades para promocionar la obra de jóvenes creadores. En concreto, los trabajos representativos de la Comunidad pertenecen a artistas premiados en el Certamen Arte Joven, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, correspondiendo a disciplinas variadas como pintura, fotografía, cómic y audiovisual.

La muestra que visitará el consejero es la segunda fase de 'Arte Joven para Europa: Castilla y León y Asturias en Bruselas'. La primera exposición, también con artistas de las dos comunidades, se llevó a cabo a finales del pasado año en la Casa de Asturias en Bruselas.

Por su parte, el Programa 'Bruselas: Conoce Europa de cerca' es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ofrece a jóvenes castellanos y leoneses, de entre 18 y 30 años de edad, la posibilidad de viajar a la capital belga y conocer de cerca las instituciones europeas con sede en esta ciudad.

En total, serán 120 jóvenes los que se beneficiarán del programa, organizándose tres viajes de 40 personas cada uno. La expedición con la que mantendrá hoy un encuentro César Antón corresponde al primero de los viajes. Los otros dos se llevarán a cabo en junio y julio, respectivamente.