Díaz Tezanos apuesta por atención a la diversidad y la orientación como factores clave para mejorar la calidad educativa

La consejera de Educación inauguró el IX Encuentro Estatal de Atención a la Diversidad que durante 3 días se celebra en Santander

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La atención a la diversidad y la orientación educativa son "dos de los pilares" del modelo educativo que se está desarrollando en Cantabria desde el año 2003, destacó hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien inauguró el IX Encuentro Estatal de Atención a la Diversidad que, durante tres días, abordará en Santander los principales retos educativos en la materia.

La atención a la diversidad porque constituye un elemento "especialmente relevante para avanzar en la equidad y la justicia social", y la orientación porque "contribuye a la personalización de la enseñanzas y a superar planteamientos estrictamente academicistas en aras de una educación integral". Y ambos son factores "de primer orden para mejorar la calidad de la enseñanza".

De ahí la "oportunidad" del IX Encuentro Estatal de Atención a la Diversidad, organizado por la Consejería de Educación, y que esta misma mañana ha inaugurado la titular del área, Rosa Eva Díaz Tezanos. Junto a ella, asistieron al acto inaugural el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, Mercedes Cruz.

El encuentro, que congrega en Santander a 40 orientadores educativos y especialistas en atención a la diversidad, es, en palabras de Díaz Tezanos, una cita ya consolidada, y un marco "privilegiado de reflexión" para intercambiar información y abordar los retos que permitan avanzar hacia la formación y construcción de una ciudadanía "responsable y comprometida con el mundo que le ha tocado vivir".

A lo largo de tres jornadas, los participantes compartirán experiencias, propuestas y planteamientos novedosos en tres ámbitos fundamentales: la atención educativa en centros multiculturales, la prevención e intervención con alumnado en riesgo de exclusión social, y los retos actuales que se abren en la orientación académico-profesional a lo largo de las distintas etapas.

PREVENIR LA EXCLUSIÓN, UNA NECESIDAD EDUCATIVA NUEVA

El primero y el tercero de los ámbitos que se abordarán en el encuentro implican "una mirada global" hacia los centros educativos "y, aún más, hacia la transición entre las distintas etapas". El segundo, la prevención e intervención con el alumnado en riesgo de exclusión, es "una necesidad educativa nueva, cada vez con más presencia en el sistema educativo, que requiere respuestas adecuadas", señaló la consejera.

En el Encuentro participan responsables educativos de todas las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla. Tras la sesión inaugural, los participantes han analizado la experiencia de varios centros, referentes en la aplicación del Plan de Interculturalidad, como son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Amós de Escalante' de Torrelavega, con su proyecto 'Países del Mundo'; el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Miguel Herrero', también de Torrelavega, y el Aula de Dinamización Intercultural de Santander.

A lo largo de la mañana han abordado la 'Atención educativa en entornos multiculturales'. Ya por la tarde, será el IES 'La Abericia' el centro que exponga su 'Programa de compensación educativa: una respuesta adaptada para la prevención del fracaso escolar, el abandono prematuro y la exclusión social'.

En la jornada de mañana, martes, además de una mesa de trabajo, se presentará el proyecto 'LaborESO', una experiencia de orientación puesta en marcha por el Seminario de Orientación de Secundaria en Cantabria. Ya el miércoles, además de las conferencias previstas y mesas de trabajo, conocerán 'El funcionamiento de la Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales'.