Diputación de Bizkaia entrega los Premios Empresari a 21 jóvenes vizcaínos por sus diez proyectos empresariales

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial (DEMA), dependiente del departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, entregó hoy los premios correspondientes a la octava edición del programa Enpresari a 21 jóvenes vizcaínos por sus diez proyectos empresariales.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los jóvenes estudiantes de Formación Profesional y Ciclos Formativos vizcaínos la posibilidad de insertarse en el mercado laboral mediante la creación de su propio negocio o empresa.

La directora gerente de DEMA, Idoia Agirre, fue la encargada de entregar estos premios a los autores, 21 jóvenes (13 chicos y ocho chicas) de los diez proyectos finalistas dotados con una cuantía económica de 1.500, 1.200 y 1.000 euros para los tres primeros clasificados y de 500 euros del cuarto al décimo, así como al resto diplomas y obsequios hasta completar un total de 114 estudiantes y 41 profesores y profesoras, de 28 centros educativos de distintos puntos de Bizkaia, que han realizado sus proyectos durante los dos meses que ha durado la última fase.

En esta edición realizaron sus proyectos los 50 grupos seleccionados de entre las 209 ideas empresariales presentadas. "DEMA ha facilitado el apoyo de asesores y asesoras que han orientado y ayudado a los participantes reuniéndose periódicamente con los estudiantes, profesores y profesoras, indicándoles en cada momento los pasos a seguir. Una labor que se inicia en el primer trimestre del curso y que ha ido superando distintas fases y cribas hasta cristalizar en esta final", destacó el diputado de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal.

DISTINTOS SECTORES Y EUSKERA

De los proyectos premiados, tres están relacionados con actividades de ocio; dos con energías renovables y el resto con la electricidad; agricultura (producción de germinados); nutrición y salud, hostelería y audiovisuales. "Lo más importante es que cuatro de estos proyectos van a poner en breve sus empresas en marcha y otros dos tienen intención de hacerlo a medio plazo", resaltó Idoia Agirre.

También destacaron que, por primera vez, se ha otorgado un plus de 400 euros al proyecto premiado presentado en euskera, en este caso para Gorka Flores, del centro formativo de Otxarkoaga, con el proyecto Erreka Untzia de actividades de ocio.

El diputado de Empleo y Formación significó que desde la puesta en marcha del programa Enpresari -en octubre de 2001-, "se han elaborado 263 proyectos empresariales en cuyo desarrollo han tomado parte más de 800 alumnos y alumnas que han ido aprendiendo cuáles son los pasos a seguir en el caso de querer crear una empresa, qué variables han estudiar y cómo se analiza potencial de una idea".

Según remarcó, el éxito de este programa "radica en la colaboración entre una institución pública como la Diputación Foral de Bizkaia, el personal docente y los estudiantes".

Desde su creación en 1988, DEMA ha colaborado con 67 centros formativos de Formación Profesional de la red pública y privada de un total de 70 centros donde se imparten ciclos formativos en el Territorio Histórico vizcaíno.