Educación evaluará a 5.939 alumnos de 107 centros de 4º de Primaria y 2º de ESO a través de las pruebas de diagnóstico

La evaluación, que se realizará los días 5 y 6 de mayo, será externa LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte evaluará a 5.939 alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con la realización de las pruebas de diagnóstico que se efectuarán los días 5 y 6 de mayo en 107 centros de la Comunidad Autónoma.

Una evaluación externa que fue presentada hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, el jefe de la Inspección Educativa, Antonio Silván y la jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Adelaida Córdoba.

Se trata de "conocer el camino y la meta" de la educación riojana, según indicó Alegre, quien añadió que esta evaluación autonómica forma parte del Plan de Evaluación Externa de La Rioja, que puso en marcha el Gobierno de La Rioja hace tres años para "diagnosticar de forma permanente, externa y objetiva, el sistema educativo riojano".

Según informó el consejero de Educación, todo los aspectos relacionados con el diseño, aplicación, corrección y difusión de los resultados de las pruebas autonómica, que se inician mañana, ha sido realizado y coordinado por el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y la Inspección Técnica Educativa de la Consejería de Educación.

Esta evaluación autonómica de diagnóstico, tal y como explicó Luis Alegre, se caracteriza por "ser de aplicación totalmente externa, tener un carácter formativo, basarse en pruebas sobre competencias básicas y ser confidencial".

COMPETENCIAS A EVALUAR

Las pruebas se efectuarán a 5.939 estudiantes riojanos. De 4º de Primaria se evaluarán a 2.935 alumnos (el 48,79 por ciento chicas y el 51,21 por ciento chicos) pertenecientes a 161 grupos de 79 centros, mientras que de 2º de la ESO serán 3.004 los alumnos analizado (48,97 por ciento chicas y 51,03 por ciento chicos), procedentes de 131 grupos de 54 centros.

El 5 de mayo se evaluarán las competencias de 'Matemáticas' y 'Conocimiento e interacción con el mundo físico', mientras que un día después se testarán las competencias en 'Comunicación Lingüística'.

Se realizarán pruebas escritas y orales. Las escritas, que se realizarán los días señalados a partir de las 9 horas, incluirán varias actividades compuestas por un estímulo cercano al entorno vital del alumnado y preguntas sobre él, así como audiciones en castellano e inglés. Las pruebas orales, que serán el día 6 a las 11.45 horas, consistirán en lecturas individuales en castellano y, en el caso de los alumnos de 2º de la ESO, en conversaciones en inglés.

En cada centro se ha constituido un equipo de coordinación de la evaluación de diagnóstico que será el encargado de colaborar con las personas externas al centro que desarrollarán el proceso de aplicación de las pruebas y con la Consejería.

El personal encargado de aplicar las pruebas, tanto de 4º de Primaria como de 2º de la ESO, serán docentes de estas etapas, pero las realizarán en centros distintos a los que imparten clase. La selección y designación de los docentes aplicadores ha sido efectuada por la Inspección Técnica Educativa, que también se encargará de coordinar la actuación de éstos.

En total, serán 606 docentes formados expresamente para esta evaluación (185 de Educación Primaria y 421 de Secundaria) los que participarán en todo el proceso.

EVALUACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Además de la evaluación autonómica, que se realizará mañana y pasado en los centros riojanos, durante el mes de mayo se llevarán a cabo otros estudios nacionales e internacionales, incluidos en el mencionado 'Plan de Evaluación Externa de La Rioja'.

En concreto se trata de: la denominada 'evaluación general de diagnóstico', responsabilidad del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las pruebas del Estudio Internacional PISA 2009 y el 'Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana'.