Educación publica mañana las lista provisionales de alumnos admitidos en los colegios de Baleares

El 90 por ciento de los padres consigue plaza en su primera opción

Entre el 1 y el 3 de junio estará abierto el plazo de reclamaciones

PALMA DE MALLORCA, 27 de mayo (EUROPA PRESS)-

Las familias que están implicadas en el proceso de solicitud de plaza en centros educativos de las Islas podrán consultar a partir de mañana las listas provisionales de alumnos admitidos con el baremo de puntuación asignado a cada solicitante. Este proceso afectará a cerca de 10.200 niños y niñas de tres años edad se iniciarán el próximo curso en el sistema educativo del archipiélago.

Asimismo, desde la Conselleria de Educación se calcula que el 90 por ciento de los padres que solicitan centro escolar para sus hijos consigue una plaza en sus primeras opciones, aunque siempre hay personas que no consiguen un lugar para sus hijos en el centro inscrito como preferente. Según las patronales del sector, Escola Católica y CECE -que engloba a 21 centros escolares de las islas-, unas 700 familias se quedarán sin la plaza solicitada en un centro concertado.

De este modo, a partir de mañana los padres tendrán que acercarse hasta los diversos centros del archipiélago donde estarán expuestas las listas provisionales de admitidos, mientras que las reclamaciones se podrán efectuar entre los días 1 Y 3 de junio.

El calendario del proceso de incorporación de alumnos elaborado por Educación señala que las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos estarán fijadas el próximo 15 de junio.

Así, se establece que la matriculación para los ciclos de Educación Infantil y Primaria se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio, mientras que en ESO la matriculación se realizará entre el 29 de junio al 3 de julio. En el caso de Bachiller la matriculación se llevará a cabo entre los días 9 al 13 de julio.

Con todo, el Decreto de Admisión de alumnos en los centros sustentados por fondos públicos del archipiélago, aprobado en 2008, se basa en principios como son garantizar la cobertura de las necesidades de escolarización de "todo el alumnado" en condiciones de igualdad, así como procurar la "máxima calidad" de la educación con el fin único de favorecer "la escuela inclusiva", la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

No obstante, con el objetivo de dar cabida a un mayor número de escolares, y teniendo en cuenta el crecimiento de la población en el archipiélago, el Govern abrirá en el curso 2010-2011 un total de cinco centros cuya capacidad asciende a más de 2.100 plazas.