Educación revisará en próximos días la orden que anula conciertos a cinco centros para asegurar que se "ajusta a la ley"

Vázquez Abad afirma que se reunirá "con todo aquel" que lo solicite

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, avanzó hoy que su departamento intentará adoptar una medida y una solución definitiva respecto a la orden que supuso la anulación de conciertos a cinco centros gallegos que separaban al alumnado por sexo y aseguró que la revisión que se efectuará "se ajustará a lo que diga la ley".

En declaraciones a Europa Press, el titular de Educación en la Xunta afirmó que conoce "el problema y la situación en la que se encuentran" los colegios concertados de Vigo Acacias, Montecastelo y Aloya, y los de A Coruña Monte Espiño y Pena Redonda, que ayer aseguraban que presentarán alegaciones contra la orden que les retira los conciertos educativos, aprobada por el anterior Gobierno cuando estaba en funciones.

"Sabemos que existe un intento de paralización de la orden por parte de varios colectivos, nosotros lo que pretendemos es asegurar que se ajusta --la anulación de conciertos-- a la legalidad", explicó Vázquez.

Asimismo, indicó que en el Gobierno viven "días frenéticos" con el diseño de la nueva estructura de la Xunta, pero que aceptará reunirse "con todo aquel que lo demande", en alusión a las declaraciones de los centros en las que pedían reunirse con el nuevo titular de Educación.

"Si nos llega esa demanda de petición de reunión, sea un colectivo, un sindicato, independientemente del equipo, nos reuniremos con él", destacó.

CARTA FECHADA A 17 DE ABRIL

Los cinco colegios implicados recibieron la noticia de que no se les iba renovar los conciertos educativos el martes, mediante una carta fechada el 17 de abril, lo que acogieron con "sorpresa" al tratarse "de un gobierno saliente".

La concesión de conciertos educativos está sujeta a que "al cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente sobre escolarización del alumnado, especialmente en lo relativo a la no discriminación por las razones que se recogen en el artículo 84.3 de la LOE", que hace referencia a razones de sexo.