Educación y Arnuero renuevan el convenio del Ecoparque de Trasmiera que potenciará la afluencia de alumnos

La Consejería aporta 15.000 euros, mientras que el municipio facilita monitores y material

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar el programa educativo 'Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar', que se viene llevando a cabo en esta comarca desde hace cuatro años.

El acuerdo supone una subvención por parte de la Consejería de 15.000 euros, 3.000 euros más de los que se venían aportando al proyecto, a la vista de los satisfactorios resultados del programa. Por su parte, la entidad local se encarga de la contratación del personal especializado, responsable de las visitas guiadas del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.

La renovación del convenio potenciará la afluencia de estudiantes de los centros educativos de Cantabria al Ecoparque de Trasmiera, donde los escolares conocen el patrimonio natural e histórico de la zona a mediante visitas a la marisma de Joyel y al molino de mareas de Santa Olaya, así como al Observatorio del Arte de Trasmiera, en Arnuero, y al Observatorio de las Tradiciones, en Castillo.

Los escolares de tercero a sexto de Primaria aprenden a identificar a las aves más habituales del Parque Natural, practican el senderismo por las rutas configuradas en el Ecoparque y conocen las artesanías de los maestros trasmeranos: canteros, carpinteros o campaneros, principalmente. Aprenden también a interpretar el fenómeno de las mareas en el citado molino y su relación con el empleo de energías renovables, además del funcionamiento de la molienda.

La Consejería de Educación desarrolla a través de este acuerdo uno de los principios básicos de la actividad educativa, como es la formación del alumnado en el respeto y defensa del entorno natural, complementariamente a los conocimientos adquiridos en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Arnuero facilita los expertos y monitores didácticos, así como los aparatos e instrumentos adecuados para la observación de las aves, y otro material específico para acercar a los estudiantes al medio natural de una forma didáctica y atractiva.

El primer convenio de colaboración se suscribió el 2 de mayo de 2006; desde entonces han sido "varios miles" los alumnos que han participado en el programa educativo 'Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar'. El convenio ahora firmado tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2010.