Un total de 194 alumnos de 19 centros educativos concurren al XV Certamen 'Solidaridad en Letras'


SEVILLA|
Un total de 194 alumnos de 19 centros educativos concurren al XV Certamen 'Solidaridad en Letras'

Un total de 194 alumnos de 19 centros educativos concurren al XV Certamen 'Solidaridad en Letras' SEVILLA | EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosario Torres; y el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, han hecho entrega de los premios provinciales del XV Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras'.

Estos premios están organizados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, en colaboración con la Consejería de Educación con el objetivo de fomentar actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la presente convocatoria del concurso ha contado con la participación de 194 alumnos de 19 centros educativos de Sevilla y provincia. El certamen contempla dos categorías: la Categoría A, correspondiente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, y la Categoría B en la que se engloban los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. En esta edición, 108 alumnos han concurrido a la Categoría A, mientras que 86 lo han hecho a la Categoría B.

En concreto, los galardonados de este año en la Categoría A han sido Ángela Rodríguez Rodríguez, del CEIP 'Silos' de Alcalá de Guadaíra, que ha conseguido el primer premio gracias al relato '26 meses y 25 sillas'; Miguel Ángel Martínez Milla del CEIP 'El Castillo', de Morón de la Frontera, que ha obtenido el segundo premio con su obra 'Un cachito de Morón en tu corazón', y Diego Bustos Pérez, del CEIP 'Maribáñez', de la población palaciega del mismo nombre, que ha logrado el tercer premio con su obra 'Unos gnomos muy solidarios'.

En la Categoría B de Secundaria los premiados han sido Alexis Curtosi Ivan, del CEE 'Ángel Riviere' de Sevilla, que ha logrado el primer premio por su relato 'Quiero ser voluntario'; Lucía Ruiz Abad, del Colegio Buen Pastor de Sevilla, que ha conseguido el segundo premio con su obra 'El diario de Sara', y Marta Donado Calderón, del IES 'Antonio Machado' de Sevilla, que ha logrado el tercer premio con su relato 'La brújula de la solidaridad'.

Los premios son iguales para ambas categorías y consisten en una tablet PC9 para el primer premio; una cámara Sport SDI para el segundo; y unos auriculares con conexión USB para el tercer premio. En cuanto a la fase regional, se entregará un premio en cada una de las categorías que será una tablet PC10.

El Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras' brinda un espacio para que las generaciones más jóvenes puedan mostrar su compromiso con la sociedad y en la construcción de un mundo más justo y solidario, al tiempo que se anima al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionan la educación para la ciudadanía democrática.

La participación en el Certamen está abierta al alumnado de cualquier centro educativo --público, concertado o privado-- de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de cualquier Centro de Educación Especial, así como cualquier centro que se ajuste a las características de la iniciativa.

Los trabajos presentados deberán ser relatos breves --mínimo un folio y hasta un máximo de tres--, cuya temática esté centrada en el 'Voluntariado: Espejo de Solidaridad'. El jurado valora no sólo la redacción del texto sino también su presentación, escrita a mano, así como la inclusión de dibujos que formen parte de la historia.

El profesorado podrá elegir hasta un máximo de cinco textos por aula de entre el alumnado participante. Está previsto que los textos galardonados sean publicados en un libro de cuentos que se editará con motivo del Certamen.