Tres centros educativos debatirán el 21 de noviembre sobre derechos del niño en el Palacio Provincial

Tres centros educativos debatirán el 21 de noviembre sobre derechos del niño en el Palacio Provincial
Tres centros educativos debatirán el 21 de noviembre sobre derechos del niño en el Palacio Provincial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de uno de los "actos centrales" que organiza la Diputación de Almería para conmemorar del Día Internacional de los Derechos del Niño, según ha destacado la diputada de Igualdad y Familia, Dolores Martínez, durante la presentación de las actividades con las que se conmemorará esta efemérides.

El debate está abierto a alumnos de 4º de la E.S.O. y es una cita tradicional para los escolares de la provincia de Almería organizada por el grupo de 'Educación para el Desarrollo' de Unicef Almería. La cita será el 21 de noviembre a las 12,00 horas.

Además, el Consejo Provincial de Familia se reunirá en el Salón de Plenos del Palacio Provincial el 17 de noviembre a las 17,00 horas, para la "puesta en común y la promoción de los derechos del niño", con la intervención de todas las asociaciones que forman parte del consejo, ha declarado Dolores Martínez. A continuación, "habrá una conferencia sobre derechos de menores, a cargo de la fiscal de menores Mariela Gómez".

El 13 de noviembre, la Asociación Asalsido ha promovido la organización de una masterclass de yoga para familias en el Mirador de la Rambla, con el objetivo de "fomentar la interacción de todos los miembros de la familia a través de esta iniciativa, cuya recaudación íntegra se destinará a la Asociación Asalsido", ha explicado la diputada de Igualdad.

La última propuesta organizada por la Diputación de Almería con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño es una actuación conjunta de las áreas de Igualdad y Familia, y Cultura. La idea es ofrecer, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) "una ruta por los espacios expositivos y centros de interpretación de la provincia para las familias.

El programa plantea una ruta por tres espacios museísticos. El primero de ellos, en Vélez Rubio el 12 de noviembre, el segundo, en Arboleas el 13 de noviembre, y el último será la Casa de los Godoya de Fondón los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.

El director del IEA, Francisco Alonso, ha afirmado que es "un proyecto interesante basado en el taller de 'Museos en familia', espacios que muestran el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o ciudad, y lugares magníficos para la socialización. Puede parecer un poco sobrevalorado que un niño pueda ir a un museo con sus padres o abuelos, pero es un momento estupendo para que los menores se impregnen del patrimonio".

Alonso ha recordado que el IEA tiene como objetivo el mantenimiento de los "pequeños espacios museísticos" de los pueblos de la provincia, "para que no se pierdan, sigan teniendo sentido y se siga formando al personal que trabaja en ellos".

GUÍA FAMILIAR DE TURISMO, OCIO Y SALUD DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Al margen de las propuestas para la conmemoración por parte de la Diputación de Almería del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, tal y como instauró la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954, la diputada de Igualdad y Familia, Dolores Martínez, ha revelado que "para el próximo curso, trabajamos en otro proyecto muy interesante: la elaboración de una guía familiar de turismo, ocio y salud de la provincia de Almería".

El objetivo es animar a las familias a "tenerla en casa y que cualquier fin de semana puedan ver las distintas secciones y decidir qué visitar", ha detallado Martínez.

También, el 10 de noviembre, entre las 9,30 y las 19,00 horas, la Escuela de Música de El Parador, en Roquetas de Mar, acogerá las terceras Jornadas de Mediación Familiar, coordinadas por Rocío López San Luis, directora del centro adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería.

Las jornadas tienen, de momento, 150 inscritos, aunque todavía sigue habiendo aforo disponible y desde la Diputación de Almería esperan una buena cifra de participación, ya que se trata de un encuentro "muy interesante para expertos jurídicos en la mediación familiar", ha explicado Dolores Martínez.

El objetivo del Día Internacional de los Derechos del Niño es sensibilizar sobre el papel de la familia como institución fundamental para cualquier menor, promocionar la convivencia familiar y concienciar a la sociedad en general sobre los derechos y deberes de los niños.

Mostrar comentarios