El 8% de las alumnas de 4º de ESO tiene alto interés en estudiar Ingeniería frente al 22% de los chicos, según estudio

El rector dice que la participación de la mujer en las tareas de dirección es una cuestión de "justicia" y "de inteligencia"

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Sólo el 8,3 por ciento de las alumnas de curto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene alto interés en estudiar Ingeniería, frente al 22,5 por ciento de los chicos, según se desprende de un estudio realizado con ocasión de la I Jornada 'Girls' Day', celebra en Zaragoza en noviembre de 2008 en la Universidad de Zaragoza.

La encuesta se realizó entre 788 alumnos de cuarto de la ESO y confirma el hecho de que las mujeres eligen menos frecuentemente estudios de Ingeniería que los hombres, según lo trasladó hoy la presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas, Pilar Molina.

Según precisó en declaraciones a los medios de comunicación --antes de participar en el acto de presentación de este estudio, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (UZ)--, el número de mujeres que cursa estos estudios en la UZ es del 26 por ciento.

Además, indicó que, según el citado estudio, el 60 por ciento de las encuestadas afirmaron que la Ingeniería les interesaba poco, respuesta que daban sólo el 35 por ciento de los chicos.

El estudio revela también que en la mayor parte de los casos en los que las estudiantes que se decantan por estudiar Ingeniería hay ingenieras o ingenieros en la familia, no siendo tan marcada esta presencia en el caso de los hombres.

Asimismo, el 44 por ciento de las madres de las chicas con un alto interés por las Ingenierías presentan un mayor nivel de estudios frente a los del padre.

Pilar Molina agregó que una de las principales conclusiones del estudio es que en la elección de la carrera universitaria es fundamental el apoyo familiar, mucho más determinante y firme para los varones.

MÁS DIFÍCIL

Otro hecho destacable es que las chicas consideran más difícil la Ingeniería. No obstante, el estudio muestra como las mujeres interesadas en estudiar carreras de Ingeniería valoran mejor sus conocimientos y resultados académicos en asignaturas como Matemáticas y Física que sus equivalentes varones y que la media de las mujeres.

Pilar Molina indicó también que según la encuesta las jóvenes se decantan preferiblemente por profesiones que contribuye a la que la humanidad mejore.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas comentó que todos estos datos les van a permitir introducir algunas modificaciones en la II Jornada 'Girls' Day'.

Así, comentó, pretende adelantar la edad a la que va dirigida, ya que en cuarto de la ESO muchos alumnos ya tienen definida la decisión de qué van a estudiar. Además, también quieren dedicar parte de la actividad a los progenitores, orientadores y personal de los institutos y colegios.

IMPORTANTE CAPITAL HUMANO

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que asistió a la presentación del estudio, valoró positivamente la organización de las jornadas porque "estamos perdiendo un capital humano importantísimo", entre otras cosas, porque "faltan modelos".

"Es un tema cultural que tenemos que ir superando", opinó Ventura, empezando por edades tempranas, además de realizar otras medidas, entre las que mencionó la constitución de la Comisión de Mujer y Ciencia. "Vamos mejorando", pero "despacio", y "tenemos todavía trecho por recorrer".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, manifestó, por su parte, que este tipo de estudios diagnósticos son necesarios para saber "la causa y los tiempos en los que hay que intervenir", y subrayó que "cuando hay un déficit de mujeres en una actividad o competencia profesional estamos perdiendo una importante riqueza".

A su entender, "la participación de la mujer en todas las tareas de la sociedad, y muy particularmente en toda las tareas de dirección, es una cuestión de justicia y, sobre todo, de inteligencia" y precisó que desde la institución académica "vamos a ir implementando medidas".

INCREMENTAR LAS INGENIERAS

La presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas incidió en la importancia de incrementar el número de estudiantes de Ingeniería y de mujeres ingenieras.

Según precisó, por un lado, ésta es la única titulación universitaria en la que sigue habiendo menos mujeres que hombres y porque "se está perdiendo el talento" y, por otro, en los niveles de toma de decisión, que ocupan muchos ingenieros, "es importante que haya mujeres".

Con esta finalidad, las jornadas 'Girls' Day' ofrecen una visión "más femenina" de la Ingeniería, mostrando proyectos que contribuyen a mejorar la humanidad, y las personas que la imparten son todas mujeres porque "a veces falta ese modelo de referencia de mujer ingeniera".

Así, la primera edición consiguió que las estudiantes de Secundaria que participaron cambiaron su visión de esta profesión y el 94,6 por ciento de las chicas y el 81,4 por ciento de los chicos asistentes recomendarían asistir a la próxima jornada, que se organizará a finales de este año.