El área sanitaria de Vizcaya atiende a 43.000 extranjeros, Guipúzcoa 26.000 y Alava 16.000, la mayoría latinoamericanos

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El Área sanitaria de Vizcaya es la que presenta un mayor volumen de población extranjera del País Vasco, con 43.248 personas, mientras que la de Guipúzcoa concentra a 25.779 y la de Álava a 16.060, aunque en términos relativos mantiene los mayores porcentajes (el 6%). La mayoría de esta población proviene de países de Latinoamérica, según los datos expuestos durante las XIV Jornadas Científicas de la Red Española de Atención Primaria (REAP) clausuradas este fin de semana en Bilbao.

Según informaron hoy desde la organización de estas jornadas, la catedrática de Salud Comunitaria en la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU Elena Rodríguez explicó que en Euskadi "el fenómeno migratorio tiene unas características diferenciales que requieren ser consideradas a la hora de abordar estudios sobre la utilización de los servicios públicos de salud". La proporción de extranjería es, en esta comunidad, "todavía menor" que en otras comunidades del Estado.

En función de los datos del Observatorio Vasco de Inmigración correspondientes a 2008, la cifra de población extranjera empadronada ascendía a 116.650 personas, lo que supone un 5,4 por ciento del total de la población y un incremento del 60 por ciento desde 2005.

Los datos del mapa sanitario de la población inmigrada -sobre localización, número y perfil de cada colectivo- resultan, en palabras de la experta, "claves para garantizar la adecuada proporcionalidad, en la distribución de las actuaciones y recursos a las necesidades sanitarias de las poblaciones, de acuerdo con los principios de equidad, eficiencia, sostenibilidad y satisfacción de los ciudadanos".

Este documento permite orientar los servicios sanitarios para "dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante extranjera, de acuerdo con los principios de equidad, eficiencia, sostenibilidad y satisfacción de los ciudadanos", señaló Rodríguez, quien destacó la necesidad de que las políticas de salud incluyan "otros ámbitos distintos al de la atención sanitaria e incluyan en sus metas la reducción de las desigualdades sociales en salud y el aprovechamiento de la oportunidad que ello supone para mejorar la salud de forma más equitativa y eficiente".

El Área de Salud de Vizcaya es la que presenta mayor volumen de población, con 43.248 extranjeros. Dentro de ella, el mayor volumen de población extranjera lo tiene la comarca sanitaria Bilbao, donde reside el 31 por ciento (338.748) de la población autóctona de la zona y 45 por ciento (19.618) de la población extranjera.

Las nacionalidades latinoamericanas representan el 54 por ciento (23.392). Le siguen los originarios de Europa (no comunitaria y comunitaria), del Magreb, África Subsahariana y China.

En el Área de Salud de Guipúzcoa se contabilizan 25.779 extranjeros. Por comarcas, la comarca sanitaria Guipúzcoa Este es la cuenta con mayor presencia, ya que residen en ella el 60 por ciento (408.402) de la población autóctona y 67,8 por ciento (17.491) de la población extranjera empadronada en esta zona sanitaria.

También en este caso predominan las nacionalidades latinoamericanas, que representan el 43,4 por ciento, seguidas de los originarios europeos (no comunitarios y comunitarias), del Magreb, África Subsahariana y China.

En el Área de Salud de Álava, están empadronadas 16.060 personas extranjeras, si bien en términos relativos representa los mayores porcentajes de extranjería (6%) de la comunidad autónoma. Destacando la Zona Básica de Salud del Casco Viejo, con un 12,2 por ciento de población extranjera.

Las nacionalidades latinoamericanas son las más representadas en este área, seguidas de las nacionalidades magrebíes, europeas, comunitarias y no comunitarias. A mayor distancia se encuentran las nacionalidades de África Subsahariana y China.