El Ayuntamiento de Ejea establece un protocolo de actuación para luchar contra el absentismo escolar

EJEA (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ejea ha establecido un protocolo de actuación para hacer frente al absentismo escolar, incidiendo en su prevención y erradicación. El Consistorio ejeano actúa, en esta materia, en colaboración con otras instituciones educativas, sociales y municipales y, en el presiente curso, desde el pasado mes de septiembre, ha intervenido en 38 casos.

Se denomina absentismo escolar a la ausencia no justificada de los alumnos a los centros docentes. En este sentido, el protocolo iniciado por el Ayuntamiento de Ejea tiene un objetivo claro: lograr la colaboración entre las diferentes instituciones y servicios competentes en el ámbito educativo y social para prevenir y erradicar el absentismo escolar.

Según este protocolo, se considera alumnado absentista aquel que, encontrándose en edad escolar obligatoria (6 a 16 años), sobrepasa el porcentaje de faltas a clase del 20 por ciento en educación Primaria y del 30 por ciento en educación Secundaria Obligatoria.

En el modelo de organización de intervención en los casos de absentismo se establecen varios niveles de actuación. El primer nivel de trabajo lo integran los centros educativos, que son los que hacen el primer frente de acción contra el absentismo escolar, explica el Consistorio de esta localidad zaragozana en un comunicado.

Un segundo nivel lo forma la Comisión de Zona, compuesta por representantes de los tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria; de los dos institutos públicos de Educación Secundaria; un representante del único Colegio concertado de la localidad; y un representante del Colegio Rural Agrupado, 'Luis Buñuel'.

También forman parte de la Comisión de Zona una representante del Ayuntamiento, concretamente, la educadora social, que hace las funciones de coordinadora de zona; una representante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, la trabajadora social; un representante del Servicio provincial de Protección de Menores; el responsable de la Unidad Técnica de Absentismo, ADCARA (Zaragoza); un representante de policía local; y un representante de FAGA, un trabajador social.

Esta comisión se reúne mensualmente para poner en común los casos de absentismo de los diferentes centros, establecer el tipo de actuaciones a realizar con los mismos (citación y entrevista con la familia, con o sin el menor, contacto con otras instituciones), así como plantear posibles actuaciones preventivas.

Cuando los casos han sido suficientemente trabajados en la Comisión de Zona, y si los resultados no han sido los deseados, se deriva el caso al tercer nivel de intervención: la Comisión de Coordinación, que componen seis profesionales de la administración pública.

CASOS DE MAYOR GRAVEDAD

El Ayuntamiento de la capital cincovillesa señala que los casos de absentismo de mayor gravedad son derivados a la Fiscalía de menores, que constituye el último nivel de intervención. Así, en caso de no obtener respuesta y mejoría en la evolución de los casos, desde este último nivel se interpone una denuncia contra la familia, que desencadena en un juicio en el Juzgado de lo Penal, por abandono de familia.

La concejala de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos, Juana Teresa Guilleme, apunta que "desde nuestra Zona, además de las actuaciones de intervención directa sobre los casos de absentismo escolar que se presentan, realizamos también numerosas actuaciones que se pueden considerar principalmente en un nivel preventivo".

De esta forma, mediante la coordinación de Servicios Sociales, centros educativos, Policía local, y otras entidades, se han promovido diversos programas que favorecen "notablemente" la inserción educativa de los menores en el medio escolar, para apoyar de este modo a las familias en su papel de agentes educadores y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Por otro lado, "podemos afirmar que el nivel de absentismo escolar en estos últimos años ha disminuido mucho", asegura la concejala, para agregar que "estamos muy satisfechos con este protocolo de actuación y con la intervención que los diferentes profesionales que participan en el programa de absentismo escolar realizan en nuestro municipio".