El colegio 'La Paz' de Torrelavega, ganador del concurso 'El País de los Estudiantes'

Los otros finalistas de la fase autonómica son los institutos 'Fuente Fresnedo' de Laredo y 'Marqués de Santillana' de Torrelavega

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el subdirector de 'El País', José Manuel Calvo, hicieron hoy entrega del premio al ganador del concurso 'El País de los Estudiantes', que ha correspondido a un equipo de alumnos del colegio 'La Paz' de Torrelavega, coordinado por el profesor Eusebio Balbás.

Los otros dos finalistas premiados son los equipos de los institutos 'Fuente Fresnedo' de Laredo y 'Marqués de Santillana' de Torrelavega. Al acto, celebrado en la UNED, asistió también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

A lo largo del curso, grupos de alumnos de ESO y Bachillerato han elaborado periódicos en Internet bajo la supervisión de su profesor. A raíz de esta actividad, Díaz Tezanos valoró "el trabajo en equipo y la mejora de la capacidad lectora y escritora, que redunda en la mejora de los resultados académicos".

'El País de los Estudiantes' crece cada año en cuanto a centros y alumnos participantes; concretamente en esta octava convocatoria han sido 435 alumnos, adscritos a 43 equipos de 26 centros de Cantabria, los que han llegado a elaborar su propio periódico digital. A escala nacional han participado 33.080 alumnos. El veredicto final, con un único premio nacional, se dará a conocer mañana.

La consejera afirmó que Internet es "una herramienta de aprendizaje diario" para profesores y alumnos y elogió la calidad de los diarios. Además, afirmó "avanzar en la formación es importante, pero lo más importante es la formación como ciudadanos críticos y solidarios".

Por su parte, el subdirector de 'El País' agradeció al Gobierno de Cantabria el apoyo a este proyecto educativo, así como la "implicación" del profesorado y la calidad de los trabajos presentados por los alumnos. Calvo afirmó que los jóvenes son "los protagonistas de un nuevo ecosistema presidido por Internet, el móvil, las redes sociales y la rapidez", pero también alertó sobre la facilidad de estas nuevas herramientas e hizo un llamamiento al esfuerzo.

GANADOR Y FINALISTAS

El primero de los finalistas y ganador del concurso ha sido el colegio 'Nuestra Señora de la Paz' que, con su periódico 'Enredados', ha obtenido la máxima puntuación en la convocatoria de este año. El equipo, formado por 18 chicos y chicas, acudirá a Madrid el 4 de junio, fecha en la que se dará a conocer el ganador nacional del concurso.

El jurado ha reconocido la calidad de sus textos y fotos, así como el interés de los temas abordados, de gran actualidad, como la inmigración en Torrelavega, las polémicas construcciones en la costa de Cuchía, la producción de biocombustibles en Sniace o el huerto escolar que cultivan en el propio colegio. 'Enredados' ofrece también entrevistas de interés y una cuidada sección de deportes.

El segundo finalista de 'El País de los Estudiantes' ha sido el equipo del IES 'Fuente Fresnedo' de Laredo, que dirige la profesora Lourdes Martín. El periódico elaborado se titula 'Última hora' y toca temas como el 'Plan Bolonia' o la reciente reunión de 'G-20', junto a secciones de música, cine y cómic. Recoge también una semblanza de un alumno de 3º de ESO con síndrome de Down o la entrevista a una alumna que ha viajado a Zambia premiada por la Unión Europea.

El tercer y último finalista de la convocatoria autonómica es el equipo del instituto 'Marqués de Santillana' de Torrelavega, autor del periódico 'El ojáncano digital', que incluye en sus páginas entrevistas con el presidente del Racing, el concejal de Medio Ambiente y el doctor Germán Castellano.

Los coordinadores de los citados diarios digitales y la directora del colegio ganador han destacado la motivación de los alumnos, en una experiencia que calificaron de gratificante e intensa. Finalmente, la consejera de Educación ha felicitado a los ganadores, así como a todos los participantes y al diario 'El País' por esta iniciativa.