ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Defensor del Pueblo propone que se reparta entre las personas necesitadas la comida sobrante de los centros escolares

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, ha propuesto a los departamentos de Asuntos Sociales y de Educación del Gobierno foral que coordinen las actuaciones precisas para que se distribuya entre las personas necesitadas la comida sobrante de los centros escolares de la Comunidad.

La iniciativa ha sido recogida de una propuesta de una ciudadana dirigida al Defensor del Pueblo. Tras analizarla, Enériz la acogió favorablemente y decidió trasladarla a los departamentos de Asuntos Sociales y Educación, con el fin de que procedan al estudio de su viabilidad, su posible interés y, en su caso, ejecución. La institución queda a la espera de conocer la posición de los citados departamentos.

La recepción y tramitación por el Defensor del Pueblo de Navarra de propuestas ciudadanas dirigidas a mejorar los servicios públicos que prestan las Administraciones Públicas de Navarra y sus entes dependientes, se puso en marcha en el año 2008. Con este nuevo servicio, al que los ciudadanos pueden acceder también a través de la página web de la Institución, se ha procurado fomentar una mayor participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos.

La experiencia acumulada durante el tiempo que lleva en funcionamiento el servicio es "muy positiva", según la institución, ya que, "además de constatar un alto grado de participación ciudadana, varias de las propuestas presentadas por los ciudadanos han sido acogidas por las Administraciones Publicas de Navarra y por el Parlamento de Navarra".

Desde que se puso el servicio en marcha se han presentado un total de 73 propuestas. La mayoría se refieren a asuntos relacionados con la vivienda o, como éste, con la prestación de servicios sociales. También se presentaron propuestas en materias como educación, bilingüismo, salud, comunicaciones, transporte, gestión de las mancomunidades, hacienda o medio ambiente.