El encuentro 'Danzar, Jugar y Convivir' reúne en Tenerife a 500 escolares de cinco comunidades autónomas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Infantil y Primaria Ofra-Vistabella de Santa Cruz de Tenerife será el encargado de organizar desde mañana 25 al 28 de mayo el encuentro 'Danzar, Jugar y Convivir en Educación Física', que desarrolla junto a los colegios públicos Germans Corbella (Barcelona), Lepanto (Madrid), Maestra Caridad Ruiz (Cádiz), Miguel Hernández (Valladolid) y Víctor Pradera (Madrid) en el marco de un proyecto educativo de agrupación de centros de dos años de duración que financia el Ministerio de Educación. En dicho proyecto participan casi 500 alumnos y alumnas de los niveles 5º y 6º de Educación Primaria, según informó la Consjería de Educación del Gobierno de Canarias en una nota.

Para hacer realidad el evento el centro cuenta con el apoyo de dicha Consejería, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Éste último organismo ha cedido el Palacio Municipal de Deportes donde se realizarán algunas de las actividades programas. También CajaCanarias ha cedido su salón de actos para desarrollar el encuentro de presentación de los distintos colegios participantes que incluirá diferentes actuaciones artísticas.

El Proyecto 'Danzar, Jugar y Convivir en Educación Física' tiene como objetivo potenciar a través del deporte el desarrollo social y personal de los alumnos participantes en el marco de una educación en valores, según explicó el director territorial de Educación, José Zenón Ruano Villalba que, junto a la consejera de Educación del Cabildo, Josefa García; la vicepresidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAL) y la edil de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María Isabel Oñate y Ángela Mena, respectivamente; y el director del centro, Agustín Gorrín, presentaron hoy el evento en rueda de prensa.

Zenón Ruano destacó el gesto del CEIP Ofra-Vistabella que ha invitado a participar en dicho encuentro a colegios limítrofes al suyo, como el Isabel la Católica, Miguel Pintor y Santa Clara, para que también se enriquezcan de esta experiencia educativa.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Por su parte, el director del Colegio Ofra-Vistabella y profesor de Educación Física, Agustín Gorrín González, explicó que la idea de presentar este proyecto de agrupación de centros a la convocatoria realizada en noviembre del año pasado por el Ministerio de Educación, "surgió entre compañeros que impartimos Educación Física en varios centros del Estado, que nos planteamos realizar un proyecto común entorno a nuestra especialidad académica".

"Con este proyecto --continuó diciendo-- pretendemos actuar desde lo motriz sobre tres ámbitos: el personal, el social y el ambiental. Además, perseguimos analizar nuestras prácticas educativas para hacerlas coherentes con algunos de los valores que propugnamos como son la cooperación, la coeducación, la inclusión, la participación y la diversión".

"Este proyecto --agregó Gorrín González-- se incorpora al Proyecto Curricular de nuestra área educativa con incidencia tanto en el Proyecto Educativo de Centro, como en el resto de las áreas curriculares. Nuestra idea es que se convierta en el origen de una transformación más amplia de las prácticas educativas en todas las áreas. En este sentido algunas de las propuestas que se incluyen permiten un tratamiento interdisciplinar con la Educación Artística, la Matemáticas, el Lenguaje o el Conocimiento del Medio".