El Gobierno estudia un plan para subvencionar portátiles para escolares que Zapatero podría anunciar mañana

Trabaja en una propuesta para dar un subsidio de 420 euros durante 6 meses y vinculado a la formación a parados que agoten la prestación

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno está trabajando en un plan para informatizar la educación, con el fin de dotar a los alumnos y a los centros educativos de equipamiento y conectividad y que podría incluir una subvención para la compara de PCs portátiles para cada alumno, la dotación de infraestructuras en los centros educativos y la creación de una tarifa "deberes" de conectividad fija y móvil en el hogar. Este plan podría ser anunciado por Zapatero durante el Debate del estado de la Nación que tendrá lugar mañana y el miércoles, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El Ministerio de Educación viene trabajando desde hace tiempo en un Programa Nacional para el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante la inclusión del fomento de las nuevas tecnologías.

Este Programa Nacional tiene como objetivo crear un nuevo modelo educativo basado en contenidos digitales y para ello, la previsión es dotar tanto a los alumnos como a los centros educativos del equipamiento y conectividad necesarios. La intención es ejecutarlo en colaboración con las CCAA ya que se planea incorporar de manera progresiva a todos los alumnos de educación primaria, que comprende a un colectivo de 2,5 millones de alumnos.

Para lograr estos objetivos, el programa, cuyo diseño no está cerrado al completo, podría incluir una subvención para la adquisición de un PC portátil para cada alumno, la dotación de infraestructuras de comunicación en los centros educativos y la creación de una tarifa "deberes" de conectividad fija y móvil en el hogar, con el fin de ofrecer a las familias unas condiciones económicas ventajosas en una franja horaria restringida.

ALIANZA CON EMPRESAS QUE YA HAN FIRMADO ACUERDO DE INTENCIONES

Con el fin de poder llevar a cabo este Programa, el Ministerio de Educación ha propiciado la creación de una alianza de las empresas tecnológicas líderes en el mercado, que han firmado hoy mismo, a puerta cerrada, un acuerdo de intenciones para colaborar y respaldar esta iniciativa gubernamental. Así, estarían como socios fundadores, Hewlet Packard, Uecisa, Intel, Microsoft, JP SaCouto, Telefónica y Vodafone. Mientras que Banesto actuaría como gestor financiero y coordinador de la alianza.

Este programa educativo tiene algunas similitudes con el Proyecto Magallanes, que anunció el gobierno portugués en julio de 2008, para dotar de netbook a sus 650.000 alumnos de educación primaria, que está siendo financiado gracias a los compromisos adquiridos por los operadores móviles en la adquisición de las licencias 3G a principios de los 90.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno aseguró durante su discurso en el mitin del PSOE en la Plaza de Toros de Vistalegre, queapostaba por "menos ladrillo y más ordenadores, menos ladrillo y más innovación y menos petróleo y más energías renovables".

SUBSIDIO DE 422 EUROS DURANTE SEIS MESES

Además, otra de las medidas que en las que está trabajando el Gobierno y que también podría anunciar mañana Zapatero en el Debate de Política General es la creación de un subsidio de desempleo que lo cobrarían los parados que hubieran agotado la prestación.

Las cifras con las que se está trabajando es que el subsidio tenga una duración de seis meses y una cuantía del 80 por ciento del IPREM, es decir, 422 euros al mes. La intención es que esta prestación esté vinculada a formación y se cobraría con independencia de la situación familiar. La intención del Ejecutivo es que las CCAA colaboren en el pago de esta prestación.

El cobro de este subsidio, que sería una medida para paliar los efectos de la crisis, no obsta para que, posteriormente, el parado que no haya encontrado trabajo, pueda cobrar el subsidio de integración que ya conlleva otros condicionantes.