El Gobierno mexicano confía en que la reanudación de las clases sea "segura"

  • México, 5 may (EFE).- El secretario de Educación de México, Alonso Lujambio, afirmó hoy que las "medidas preventivas" de limpieza y cuidado en las escuelas permitirá un retorno "seguro y saludable" a las aulas a 33 millones de alumnos a partir del jueves.

El Gobierno mexicano confía en que la reanudación de las clases sea "segura"

El Gobierno mexicano confía en que la reanudación de las clases sea "segura"

México, 5 may (EFE).- El secretario de Educación de México, Alonso Lujambio, afirmó hoy que las "medidas preventivas" de limpieza y cuidado en las escuelas permitirá un retorno "seguro y saludable" a las aulas a 33 millones de alumnos a partir del jueves.

"Creo que el escalonamiento y la gradualidad nos permiten, obviamente, junto con la evidencia que ha estado anunciando sistemáticamente el ministro de Salud, regresar en condiciones de seguridad", agregó Lujambio.

En una entrevista con el informativo de televisión Primero Noticias, el ministro sostuvo que el retorno previsto entre el 7 y el 11 de mayo se ha planeado y organizado cuidadosamente, con tareas de limpieza y preparación previstas desde mañana.

Lujambio dijo que los padres de familia y la comunidad educativa en general van a jugar "un papel muy importante" en estas labores de cuidado y protección para garantizar "todo aquello que la circunstancia exige para un ambiente seguro y saludable".

En los centros educativos se instruirá también a sus responsables para que conozcan dónde están los hospitales más cercanos y para que se preparen unas preguntas sencillas a los alumnos que permitan la detección temprana de síntomas de la gripe A.

Este "filtro" deberá mantenerse además dentro de los hogares, y ser los padres responsables de que no se envíe a la escuela a aquellos estudiantes que presenten tos, dolores de cabeza o fiebre, síntomas asociados con el virus AH1N1, que ha provocado la muerte de 26 personas y otros 776 contagiados.

La Secretaría (ministerio) de Educación destinará además 200 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) para que se limpien y preparen a fondo las 208.000 escuelas de México.

Interrogado sobre si es pronto para garantizar un regreso seguro a las escuelas, Lujambio rechazó esa posibilidad debido a que la tasa de transmisión de la nueva gripe no es alta, tampoco la de mortalidad.

Añadió que también hay medicinas suficientes y además "todos los indicadores" ligados con la enfermedad se mueven "a la baja".

"Necesitamos organización y compromiso social para que nos cuidemos a nosotros mismos y cuidemos a los demás", concluyó.