El IES Isabel la Católica, que ya imparte alemán como primer idioma, se convertirá en centro bilingüe el próximo curso

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Isabel la Católica, en el distrito de Retiro, se convertirá el próximo curso en un centro bilingüe, a pesar de ser uno de los tres de la región con sección lingüística de alemán como primer idioma.

"Aprovecho para responder a una petición que me ha hecho la directora del centro y es que este instituto se convierta en bilingüe el primer año que entre (el sistema) en los institutos. Tienen que pedirlo, depende de los profesores de este claustro estén de acuerdo, y desde luego por parte de la Comunidad de Madrid, así lo haremos", manifestó.

Aguirre realizó este anuncio tras visitar el centro, que data de 1928 y que ha sido rehabilitado por importe de 1,2 millones de euros dentro del Plan de acondicionamiento y modernización de centros, que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.

Con motivo del 80 aniversario de su puesta en marcha, el Gobierno autonómico ha emprendido una serie de mejoras que pasan por la sustitución de carpintería, reparación de la cubierta y la restauración del portón de madera de entrada.

Acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, la jefa del Ejecutivo madrileño recorrió los pasillos que antaño pisó Santiago Ramón y Cajal, visitó el laboratorio del centro, donde estudiantes de Secundaria analizaban los restos de una hoja, ojeó un cuaderno de un niño de once años de hace décadas y prometió a una de las responsables del instituto dotar a una de las aulas de armarios para poder guardar láminas de estudio que se usaron en otras épocas.

El Isabel la Católica posee cuatro laboratorios de principios del siglo pasado que guardan instrumental científico de la época, además de una biblioteca con volúmenes que datan del siglo XVII y que se encuentran en proceso de catalogación por personal de la Biblioteca Nacional. Además, es el único que imparte Bachillerato de Artes Escénicas.

"Este edificio es la Historia viva de lo mejor de la Educación en España", dijo Aguirre, quien manifestó que la Comunidad de Madrid apostó por mantener el centro frente a los planes que existían para convertirlo en un museo.

VANGUARDIA Y MODERNIDAD

La dirigente regional indicó que entre 1928 y 1936 el edificio en el que hoy se ubica el Isabel la Católica fue la sede del Instituto Escuela, "aquella insteresantísima experiencia pedagógica que creó el Ministerio de Instrucción pública en 1918 a instancia de todos aquellos que promovieron la Institución Libre de Enseñanza". También recordó que fue un ministro liberal, Santiago Alba, el que firmó el decreto de creación de este centro.

Desde su punto de vista, el "gran mérito" de este instituto es que los profesores y los directores "mantienen vivo el espíritu de vanguardia y modernidad que inspiró a sus creadores en 1928" y, en este sentido, destacó que es uno de los tres centros que existen en Madrid con sección lingüística en alemán, francés, inglés y de italiano.

"Es uno de los institutos emblemáticos de la Comunidad de Madrid", apostilló Aguirre, quien aseveró que los madrileños necesitan una educación de calidad basada en el aprendizaje, en el esfuerzo, el estudio, la observación y en el sentido de responsabilidad de los alumnos y de los padres.

No obstante, apuntó que los verdaderos responsables de la Educación son los propios estudiantes. "Nosotros os damos los medios, pero sois vosotros los principales responsables de vuestra Educación", dijo la presidenta madrileña a los chavales, al tiempo que agregó que muchos padres buscan en la educación de sus hijos "la educación que ellos nunca tuvieron".

Finalmente, Aguirre manifestó que el futuro del país se decide en las aulas de los centros escolares, razón por la que la Comunidad de Madrid hace "esfuerzos enormes" para lograr que los alumnos de hoy puedan estar mejor preparados para el futuro.