El madrileño Gonzalo Barred Martín logra el primer puesto en la XX Olimpiada Española de Física

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular. Disculpen las molestias))

El madrileño Gonzalo Barbed Martín logra el primer puesto en la XX Olimpiada Española de Física

"El nivel fue exigente, ponía a prueba el máximo de tus capacidades, nada comparado con lo que es el día a día", reconoce el ganador

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El madrileño Gonzalo Barbed Martín resultó campeón de la XX Olimpiada Española de Física, celebrada el pasado fin de semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona, y en la que participaron 128 alumnos de Bachillerato procedentes de 34 delegaciones.

En total, se entregaron 99 premios, de los cuales 9 fueron medallas de oro, 19 medallas de plata, 28 medallas de bronce y 33 menciones honoríficas. Los cinco primeros participarán en la LX Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará entre el 11 y 19 de julio en Mérida (México).

Así, además de Barbed, viajarán al país azteca María Ángeles García Ferrero (IES Lancia, de León), como segunda clasificada; Lluis Viñas Castelló (Bell-Lloc del Plana, de Gerona), tercero; David Higuera Caubilla (IES Las Llamas, Santander), cuarto; y Miguel Arrieta Eguren (colegio Irabia, Pamplona), quinto.

La prueba contó con una parte práctica de laboratorio, de tres horas, y tres problemas teóricos de una hora. "El nivel fue exigente, ponía a prueba el máximo de tus capacidades, nada comparado con lo que es el día a día", reconoce el ganador, que aún así hubiese preferido "una mayor participación".

Barbed, alumno de primero de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, de Madrid, explica que para conseguir un buen puesto en una competición de este tipo "siempre viene bien hacer una preparación específica". En su caso, al ser alumno de primero de Bachillerato tuvo que estudiarse el temario de segundo, ya que la olimpiada incluye el de los dos cursos.

LA CIENCIA "MÁS APLICABLE AL MUNDO REAL"

"Me gusta la Física porque, dentro de las ciencias, es la más aplicable al mundo real y puede explicar muchos fenómenos de la vida cotidiana", indicó. A pesar de ello, cree que no es la asignatura más valorada por los estudiantes porque "se intenta dar muy teórica, muy poco aplicable a lo que es el mundo y siempre parece muy pesada de estudiar". "Desgraciadamente se conoce muy poco la Física real", afirmó.

En este sentido, Barbed señaló que "cuanto más sabes de Física más cuenta te das de las implicaciones que tiene y en el colegio, como se da muy poco, parece todo muy inútil". Aunque aún no tiene claro qué quiere estudiar, "siempre será algo relacionado, como alguna ingeniería".

Los 128 participantes, alumnos de Bachillerato, eran los ganadores de las respectivas fases locales de la competición. En concreto, procedían de 34 delegaciones: La Coruña, Alicante, Almería, Burgos, Cádiz, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castellón, Córdoba, Elche, Extremadura, Granada, Huelva, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia, Cartagena, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. En total, además de los alumnos, participaron en la Olimpiada 38 delegados y los 22 miembros del comité organizador.